El Supremo anula la ordenanza de terrazas de Madrid de 2022
El Alto Tribunal inadmite el recurso de casación presentado por el ayuntamiento, que en julio del año pasado inició la tramitación de una nueva norma
El horario de verano y los nuevos modelos de terrazas, en el aire tras la anulación del TSJM de la ordenanza
Terrazas en la plaza de Chueca
Con el verano a la vuelta de la esquina, las terrazas de la capital reabrirán con un pie en la norma de 2013 y otro en la de 2022, recién tumbada. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite ... el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Madrid en mayo del año pasado para ganar tiempo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante un recurso del PSOE, tumbase la ordenanza de 2022, impulsada por Begoña Villacís y aprobada en 2022 con los votos de PP, Ciudadanos y los concejales carmenistas de Recupera Madrid, porque «incumple el principio de buena administración». Entre otros fallos, dicha sentencia consideraba que faltan «informes de impacto presupuestario» y «evaluación medioambiental». El Alto Tribunal, en un auto compartido hoy pero fechado el pasado 12 de marzo, obliga además al ayuntamiento a pagar 2.000 euros de costas.
La sentencia remarca que «no se puede apreciar el interés casacional y la necesidad» de un pronunciamiento por parte de los jueces. «La fundamentación de la citada trascendencia la basa, entre otras razones, la preparación del Ayuntamiento en la necesidad de incorporar mayores exigencias medioambientales, cuando se está precisamente ante una sentencia que anula dicha modificación por cuanto no ha contado con el oportuno análisis ambiental», señala. Además, el TS afirma que los dos argumentos de la sentencia recurrida, ausencia de informes de impacto presupuestario y ambiental, ya se ponían de manifiesto en directrices internas del propio consistorio.
A nivel práctico, este dictamen supone volver a la norma de 2013, más laxa respecto a los horarios de verano, pero menos permisiva en cuanto a configuraciones de terrazas. En esta ordenanza no se incluía, por ejemplo, las mesas y sillas en zonas terrizas, los taburetes en las esquinas, los horarios restringidos en los puntos calientes y las 31 «zonas tensionadas» declaradas por Villacís hace dos años.
En previsión de que esta batalla judicial podía tumbar la ordenanza, en paralelo al recurso de casación el Ayuntamiento de Madrid lanzó en junio del año pasado la consulta pública previa a la elaboración de una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. Esta norma buscaba sustituir a la recién anulada ordenanza de 2022, que se diseñó en un contexto de desescalada de la pandemia donde las terrazas jugaron un papel fundamental.
El objetivo, explicaban entonces, es modificar la normativa municipal en aquellos términos en los que la sentencia se ha fijado y ha criticado y ha motivado el fallo» del TSJM, explicaba entonces la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. «Esa ordenanza de terrazas tiene margen de mejora, ahora es el momento de iniciar este proceso y seguir equilibrando el descanso vecinal con la apuesta por un sector importante como es la hostelería«.
«Deficiencias imperdonables»
El concejal socialista Antonio Giraldo valoró la decisión del tribunal este miércoles en declaraciones difundidas por el PSOE y aseguró que en su partido están «satisfechos» porque «la ordenanza tenía unas deficiencias imperdonables». Añadió que la tramitación de la ordenanza fue «una chapuza» y lamentó que una vez más las costas judiciales se paguen con dinero de los madrileños por «mala praxis del Ayuntamiento».
El recurso estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fue presentado por la entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, que llevó la norma a los tribunales «para devolverles el espacio público» a los vecinos después de que estos se sintiesen «ignorados», pues la modificación de la ordenanza de terrazas de 2022 se tramitó sin el necesario trámite de audiencia pública, otro de los fallos que criticó el tribunal autonómico.
Buscar el consenso
Según el último censo del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, en la capital hay 6.396 terrazas. Desde Hostelería Madrid creen, como ya anunciaron tras la anulación de la ordenanza por parte del TSJM, que esta decisión debe verse también como una «oportunidad para mejorar la ordenanza actual», destacó José Antonio Aparicio, presidente de la patronal. «Más allá de los defectos formales, pedimos que se consideren todas esas alegaciones y propuestas de mejoras que hemos hecho llegar al consistorio, porque, sobre todo para las pymes, las terrazas son la vida», destacó Aparicio.
El portavoz de los hosteleros madrileños ha querido también lanzar un mensaje de «tranquilidad y prudencia» a sus socios: «Las terrazas autorizadas pueden seguir operando como hasta ahora. Habrá peticiones o modificaciones que quedarán en espera hasta que seapruebe el nuevo texto, pero no hay inseguridad jurídica, porque habrá una nueva ordenanza», destacó Aparicio, que insistió en que estarán vigilantes para que la futura regulación no las limite.
Jorge Nacarino, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha celebrado este miércoles esta decisión del Tribunal Supremo: «Esto no es más que la constatación del fracaso de una ordenanza que se hizo sin el espíritu de consenso que debería haber imperado en su elaboración». «Es importante que el Ayuntamiento de Madrid, tal y como nos anunció en una reunión hace meses la propia vicealcaldesa, retome el desarrollo de una nueva ordenanza, pero es clave que lo haga con un verdadero espíritu de diálogo, buscando el consenso de los vecinos y vecinas con el sector hostelero», concluyó.