El mercado de San Miguel se peatonaliza este jueves para desalojar a los 'tuk tuk'

Los tres viales del entorno se cierran al tráfico, salvo para vecinos y mercancías

Madrid comenzará a peatonalizar el entorno del Mercado San Miguel en el próximo mes

El mercado de San Miguel, en el distrito de Centro MAYA BALANYÀ

A partir de este jueves, los ejércitos de 'tuk tuk' ya no podrán descansar en los alrededores del icónico mercado de San Miguel. El mes pasado, el Ayuntamiento de Madrid decidió cerrar los tramos de asfalto en esta parte del corazón de la ciudad, ... a un costado de la Plaza Mayor, para despejar uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Aunque la medida estaba prevista para marzo, el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, adelantó este miércoles su entrada en vigor.

El cambio «pretende favorecer la movilidad peatonal en un entorno tan simbólico desde el punto de vista turístico como es el mercado de San Miguel, permite organizar determinados modos de movilidad, como los famosos 'tuk tuk' que están esperando en esa zona, y, por tanto, ganar espacio para que los peatones puedan transitar por todo el centro», explicó Carabante, en declaraciones a los periodistas, durante su visita al Teleférico de Madrid, que se reformará el próximo año. Esta peatonalización continúa la estrategia del Gobierno municipal en otras localizaciones, como la cercana Puerta del Sol, una zona libre de coches desde su remodelación.

En la plaza de San Miguel, el consistorio cerrará tres costados. El tramo al norte y sur de la plaza del mercado, entre la cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda; el tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la propia plaza; y el tramo este, donde se ampliará la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la cava de San Miguel. La medida está avalada por el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible: el entorno del Mercado de San Miguel recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal, protección de la convivencia ciudadana y reducción de ruidos y humos para ser una zona exclusivamente peatonal.

La norma contempla excepciones. Los vecinos podrán acceder a sus garajes —como hasta ahora, entrando por el lado sur y saliendo por el norte— y también podrán cruzar los vehículos de servicios, personas con movilidad reducida y emergencias. Las furgonetas de mercancías todavía pueden pasar, pero durante un horario determinado, de 7.30 a 10.30 horas a partir de este jueves. Su acceso es el mismo: a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios