Un 'influencer' alertó hace tres semanas del cóctel inflamable de 'plantas' y pizzas Inferno a un encargado del restaurante de Manuel Becerra
El usuario Purogocheo explicó a sus cerca de 60.000 seguidores en Instagram los riesgos de un local que sí cuenta con licencia de cocina
«'Nos has dejado un trozo de ti, 'Alex'»: la emotiva carta de las compañeras de la enfermera muerta en el restaurante de Madrid
'La habitación en llamas', la última canción de Jay Robles, el camarero fallecido en el incendio de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo dice en tono distendido, fiel al estilo amable de la burbuja de 'influencers' gastronómicos surgida en los últimos años, pero al fin y al cabo lo dice: «El show de la pizza, la Inferno carnívora flambeada directamente en la mesa, pero cuidado con lo ... que hacéis, no hagamos trabajar a los bomberos de más». Si tres semanas antes, el también bombero de profesión Purogocheo publicaba en su canal el vídeo de la visita al Burro Canaglia de Manuel Becerra; el sábado, apenas unas horas después de que murieran entre las llamas Julián Robles, un joven camarero nacido en Benidorm (Alicante); y Alexandra Velasco, una enfermera de Guecho (Vizcaya) que había viajado a la capital junto a tres amigas, el mediático usuario subía a su Instagram una historia bien diferente.
«Primero de todo, mi pésame a todos los amigos y familiares afectados. Un restaurante que visité hace un mes escaso y que trasladé el peligro a uno de los encargados tras tener un techo vegetal muy inflamable», escribía a sus cerca de 60.000 seguidores. Una queja caída en saco roto, a tenor de los fatales acontecimientos del pasado viernes. Fuentes del Área de Desarrollo Urbano confirmaban hoy a ABC que el restaurante sí cuenta con licencia de hostelería con autorización para cocina y elementos de trabajo autorizados para ello. Se trata de un documento expedido en 1997, que nada tiene que ver con el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid (en cuyo apartado de descripción se puede leer 'bar sin cocina').
«El Censo de Locales lo realiza un equipo de estadística desvinculado totalmente de Urbanismo y es un listado que tiene diferentes epígrafes, entre ellos el que describe la actividad como bar sin cocina, pero que no guarda ninguna relación con la licencia», señalaban las mismas fuentes. El propio alcalde José Luis Martínez-Almeida aseguraba el sábado que desde «el punto de vista de la normativa» el establecimiento tenía todo en regla, un hecho que no impide que los servicios municipales estén revisando la licencia y las condiciones de las autorizaciones urbanísticas para determinar si se cumplieron las prescripciones de las mismas.
Las dos vidas que segó el fuego
Julián Robles (camarero)
Julián trabajaba como camarero en el restaurante de Manuel Becerra, aunque su sueño era ser cantante. Tanto, que se había presentado a varios 'casting' (entre ellos el de Operación Triunfo hace tres años) y había logrado alcanzar las rondas finales de varios concursos nacionales de rap. El joven, de 25 años, nació en Benidorm (Alicante) y se había mudado a la capital poco después del fin de la pandemia. Su nombre artístico era Jay Robles, el mismo que protagoniza varias canciones y videoclips que gozan de miles de visualizaciones.
Alexandra Velasco (enfermera)
Alexandra, 'Alex' (como la llamaban en su entorno) se sentó sin saberlo en la mesa más próxima al origen del fuego. Esta enfermera, nacida en Guecho (Vizcaya) hace 42 años, trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, y había viajado a la capital junto a tres amigas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Hasta el fatídico viernes. Una de sus acompañantes se encuentra ingresada grave en el hospital de La Paz, mientras que las otras dos lograron salir ilesas. Ella, en cambio, quedó atrapada y acabó perdiendo la vida debido a la inhalación de humo.
Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís explicaba este domingo que en 1997 hubo un cambio de titularidad del restaurante, pero que no provoca modificación alguna: «La licencia se mantiene». Respecto a la excesiva decoración de plantas artificiales, repartidas entre las mesas, la columna central y todo el techo, la ordenanza municipal solo permite que los materiales de revestimiento de este tipo de locales sean de baja inflamabilidad. Los agentes de la Sección de Delitos Violentos (DEVI) de la Policía Científica continúan trabajando sobre el terreno para esclarecer con exactitud las causas de un incendio que arrasó el restaurante en cuestión de minutos.
Pizza Inferno en la 'selva' inflamable del restaurante de Manuel Becerra: «El camarero salió con el plato y un soplete y de pronto todo era fuego»
Aitor Santos MoyaUn trabajador de 35 años y una clienta de 42 pierden la vida tras desatarse un vertiginoso incendio por la maleza decorativa del restaurante Burro Canaglia Bar&Resto
Dentro, medio centenar de personas, entre comensales y los seis trabajadores que cubrían el turno de cenas, trataron de escapar por la puerta que da acceso desde la calle, la única vía de evacuación. La mayoría lo consiguieron, pero doce de ellas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. Al entrar, también se encontraron con los cuerpos tendidos en la zona más próxima al origen de las llamas de Julián y Alexandra.
Los dos fallecieron en el mismo lugar de los hechos, mientras que ocho afectados resultaron heridos graves. Dos mujeres sufrieron quemaduras en el 25% de su cuerpo y una tercera en el 8%. Tres hombres y otra mujer tuvieron que ser intubados en la UCI por la inhalación del humo, y una última joven permanece ingresada consciente pero bajo vigilancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete