Huelga de limpieza en Madrid: el Ayuntamiento garantiza servicios mínimos del 50%
La reducción del servicio comenzará a partir del 21 de abril y los residuos domiciliarios se recogerán en días alternos, mientras que la basura generada en hospitales, colegios, residencias y mercados se retirará a diario
Madrid no cerrará Valdemingómez hasta alcanzar el 10% de vertidos

Ante la huelga convocada por los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio se compromete a garantizar unos servicios mínimos del 50% en la recogida de residuos para que no se produzcan problemas de salubridad.
Los operarios del servicio de limpieza de Madrid han convocado una huelga indefinida a partir de las 23.00 horas del lunes, 21 de abril. Esta convocatoria se produce en el marco de las negociaciones que los sindicatos están llevando a cabo con las empresas prestadoras del servicio (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser), algo en lo que el Ayuntamiento siempre se ha mantenido al margen.
El paro indefinido ha sido convocado por los sindicatos CCOO, UGT y CGT y piden a las empresas negociar un convenio colectivo único para garantizar condiciones laborales homogéneas, mejoras salariales y una mayor estabilidad.
Se recogerán los residuos domiciliarios en días alternos
Para la recogida de residuos domiciliarios, cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla), los servicios mínimos se han fijado en el 50%. La basura deberá recogerse cada 48 horas, como máximo, y se ha establecido un calendario de recogida en días alternos.
El martes 22, el jueves 24, el sábado 26 y el lunes 28 de abril se recogerán los residuos en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
El miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril será el turno de los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.
Servicios al 100% en hospitales, colegios, residencias y mercados
Los servicios de recogida serán del 100% en lo que afecta a residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación. En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales también se realizará la recogida en las mismas condiciones en que se presta habitualmente el servicio.
Asimismo, el papel, el cartón y el vidrio no estarán afectados por la huelga de los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, por lo que se mantendrá el servicio habitual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete