Seguramente, usted se habrá fijado: la proliferación, de un tiempo a esta parte, de fruterías regentadas por bengalíes y que están abiertas hasta las once de la noche (o más); y de restaurantes peruanos en los que, vaya a la hora que vaya, siempre ... están los mismos trabajadores.
La Policía Nacional ha inspeccionado un total de 34 de estos establecimientos, en dos operativos, que se ha saldado con la detención de 23 personas, entre ellas varios empresarios.
En el caso de los restaurantes, en la operación Ceviche, el Grupo XI de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid inició sus investigaciones a raíz de las denuncias de los propios empleados. Afirmaban que sus jefes, aprovechándose de su vulnerabilidad y de que no tenían la documentación reglada en España, trabajaban de sol a sol. Sin descansos, sin vacaciones y por un salario exiguo, por debajo del mínimo legal.
Incluso había algún caso de un repartidor, por ejemplo, que, tras tener un accidente laboral con su moto y sufrir contusiones y abrasiones por varias partes del cuerpo, fue obligado a seguir trabajando los días siguientes. Por supuesto, ni tenía contrato ni podía pedir una baja médica.
Un total de 160 identificados
Los restaurantes inspeccionados están en los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Tetuán, Arganzuela y Centro. Son un total de 18 locales, en los que se ha identificado a 114 personas, con un total de 15 detenidos: cuatro eran propietarios de los establecimientos, a los que se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, ocho fueron arrestados por infracción a la Ley de Extranjería, dos por usurpación de estado civil y uno por falsificación documental.
En cuanto a la operación Dukan, se trata de la inspección en 16 fruterías de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde y Tetuán. El dispositivo se llevó a cabo el viernes pasado, 3 de febrero.
En total, fueron identificadas 46 personas y detenidos tres empresarios (dos bengalíes y un dominicano). Uno de estos últimos era, además, reincidente. Hay otros cinco arrestados más por infracciones de la Ley de Extranjería. Los trabajadores procedían también del mencionado país asiático. A diferencia de la operación Ceviche, el Grupo IX de la Brigada de Extranjería inició las investigaciones a raíz de informaciones previas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete