El frontón Beti Jai olvida su ruina con un plan que combina deporte, cultura y educación
El Ayuntamiento de Madrid aprueba la flexibilización de usos para recuperar la joya de la pelota vasca
Vía libre para el renacer del histórico Beti Jai
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA finales del siglo XIX, la pelota vasca estaba de moda en Madrid. Una época dorada que ABC grabó en sus páginas en 1894: «Cada semana se inaugura por ahí un nuevo frontón, y todos los días se dan detalles de los infinitos que están ... en obra». La capital tenía una treintena de frontones, pero solo uno de ellos era el coloso, 'el Vaticano', 'la Capilla Sixtina' de los pelotaris. El Beti Jai, en uno de los costados del paseo de la Castellana, un patio abierto de más de 10.000 metros cuadrados con capacidad para 4.000 espectadores, era la joya madrileña del deporte. Tras su inauguración, el 29 de mayo de 1894, el frontón ha tenido una larga vida: se vació en 1918, esquivó la ruina en 2019 tras una rehabilitación millonaria y, este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan Especial que abre la puerta a su resurrección definitiva.
El texto se votará en la primera comisión de Urbanismo de este mandato, una sesión convocada de urgencia por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, que ahora gobierna con mayoría absoluta, para desbloquear las normas urbanísticas. Y, de paso, continuar la gran reforma del histórico Beti Jai, que consiguió luz verde (inicialmente) el pasado octubre. Su objetivo es «incorporar el uso de equipamiento en sus categorías de cultural y educativo como uso alternativo en coexitencia con el actual uso deportivo», sostienen desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
La parcela del Beti Jai, que ocupa el centro de una manzana flanqueada por bloques de pisos de hasta ocho plantas, tiene 3.609 metros cuadrados de superficie y una superficie construida de 4.579,94 metros cuadrados. El modelo triple que propone el consistorio (mezclar deporte, cultura y educación en la misma parcela) «aumenta las posibilidades de uso que brinda el edificio», aseguran desde el área municipal, que confía también en lograr la «sostenibilidad física y económica» de una estructura que ha sorteado el olvido en la última década.
Vía libre para el renacer del histórico frontón Beti-Jai
Marta R. DomingoLa Junta de Gobierno aprueba hoy el plan especial, el primer paso para desbloquear la reforma del edificio
Hace poco más de un siglo, la moda del frontón fue pasajera. El Beti Jai acogió su último partido en 1918 y la única construcción de arquitectura de hierro de Madrid encadenó una larga lista de «usos inadecuados» (taller de coches, comisaría de policía, cárcel, garaje...) que apuntalaron su deterioro. Hasta el año 2015. El ayuntamiento de Manuela Carmena invirtió 4,9 millones de euros en una rehabilitación que no pudo completar por una espiral judicial y defectos de forma en el proyecto. El mismo que ha reformulado el consistorio de Almeida y que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico.
Una decena de alegaciones
El Plan Especial ha superado el trámite habitual de información pública, un mes en el que ha recibido diez escritos de alegaciones de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la plataforma Salvemos el Beti Jai, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Más Madrid, PSOE y tres particulares. Estos defensores del frontón cuestionaban el diseño con una cubierta de vidrio sobre la cancha del inmueble BIC (Bien de Interés Cultural), el aumento de un 10% de la edificabilidad con la reforma y la alteración de la envolvente.
El Ayuntamiento de Madrid ha desestimado todas las alegaciones -salvo una (parcialmente) de Más Madrid que acota las zonas de la parcela para sus distintos usos- y la polémica cubierta traslúcida sigue siendo una opción. Aun así, el resultado final dependerá de las obras; el Plan Especial «solamente flexibiliza el régimen de usos dotacionales», remarcan desde Urbanismo. Es la primera piedra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete