El carril bici del millón de euros de la UE que ha puesto en pie de guerra a Rivas
Los atascos al eliminar carriles para el tráfico y el perjuicio para los comercios son las quejas de los vecinos
MADRID
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Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, Podemos y PSOE, ha puesto en pie de guerra a una parte del sector comercial y de los vecinos de este municipio madrileño, con su decisión de invertir 1,5 millones de euros de los fondos Next Generation ... para construir un carril bici en varias calles de la ciudad. Aunque las obras están todavía llevándose a cabo, las primeras consecuencias de esta iniciativa han sido grandes atascos, al eliminar un carril en cada sentido, y perjuicios económicos para algunos negocios, al impedir que los clientes puedan aparcar frente a los locales comerciales para realizar algunas gestiones.
Las protestas ya han comenzado con una concentración el pasado 30 de noviembre a la que asistieron unos mil vecinos y continuarán este sábado con una manifestación convocada por la plataforma de afectados. Estos piden al Ayuntamiento que paralice esta inversión que, por otra parte, consideran que no es necesaria. Además, la paradoja es que en este municipio ya existe un carril bici y, en algunos tramos, discurre en paralelo al que actualmente está en construcción.
Las quejas de los ciudadanos aumentan cada día, como así lo señalan a ABC algunos de los afectados. Yolanda Mejías, propietaria de un negocio de comidas en la avenida Pablo Iglesias, asegura que una pizzería de la zona ha reducido en un 70 por ciento la venta de pizzas para la recogida, ya que los clientes no pueden aparcar en doble fila, los dos minutos que permiten las normas de tráfico para poder recoger el género. También las peluquerías se ven afectadas porque no se pueden recoger clientas mayores; así como las labores de carga y descarga. En total casi 50 comercios.
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El portavoz de la plataforma de afectados, Pablo Martín, asegura a ABC que este nuevo carril bici "implica problemas a todos los colectivos del municipio: los ciclistas, que tienen que circular por las calzadas; o conductores y usuarios del transporte público, cuyo tiempo de desplazamiento ha aumentado, al producirse atascos derivados de la interrupción del tráfico por un camión de la basura o un vehículo en doble fila. Donde no había problemas hay grandes atascos, y donde ya había zonas de tráfico denso, ni te cuento".
El malestar ciudadano llegará este jueves al pleno municipal, ya que la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, presentará una moción en la que pide al equipo de gobierno que paralice «de forma inmediata la implantación de los nuevos carriles bici segregados», así como «revertir el trazado de las calzadas al estado anterior, evitando así la congestión del tráfico, dificultades en la movilidad de los vecinos y los posibles accidentes que puedan tener lugar por el peligroso diseño de los carriles».
Zonas de Bajas Emisiones
En su exposición de motivos subraya que «como parte del plan de movilidad urbana sostenible, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido establecer, además de las Zonas de Bajas Emisiones, medidas para facilitar los desplazamientos en bicicleta y en esa línea está implantando carriles reservados para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal (VMP) de nueva construcción o nuevos trazados y la instalación de aparcamientos para bicicletas, tratándose de carriles segregados físicamente del tráfico rodado y del tráfico peatonal y que forman parte de una red, algo que establece la normativa para acceder a la financiación».
Los nuevos trazados de carril bici en
Rivas-Vaciamadrid
M-50
Rivas-Vaciamadrid
Coste
1,4 millones
de euros
Longitud:
21 km
A-3
Av. de Francia
Fuente: Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid / ABC
Los nuevos trazados
de carril bici en
Rivas-Vaciamadrid
Rivas-Vaciamadrid
A-3
Coste
1,4 millones
de euros
Longitud:
21 km
Fuente: Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid / ABC
La portavoz popular asegura que estos carriles «son innecesarios e injustificados, que discurren, en algunos tramos, en paralelo, a otros que ya existen. Es absurdo sobredimensionar los carriles bici». En este sentido, señala que «en Rivas, la mayoría de la gente no trabaja en el municipio, sino fuera, y no va en bicicleta».
Desde el Ayuntamiento se quiere quitar importancia a este problema, y se asegura que todavía este carril bici está en construcción. «La ciudad tiene más de doscientos kilómetros de carretera y estamos haciendo 21 kilómetros de carril bici nuevos, segregados, los que van incorporados dentro de la calzada. Esto hace que antes donde había dos carriles, ahora se queda en un carril para coches», subrayan a ABC fuentes municipales.
El Ayuntamiento admite que se ha generado «cierta polémica, pero no todo el mundo está en contra. Hay cierto revuelo por quitar protagonismo al coche y quitar un carril». Por ahora no van a tomar una determinación: «Estamos todavía construyéndolos hasta final de diciembre, tratando de explicar que la construcción se hace siguiendo los nuevos modos de movilidad».
Pero aunque, de momento, «no se cambiará nada» no se cierran en banda, dependiendo de cómo funcione: «No está terminado. Igual que sucedió con las zonas de bajas emisiones, una vez que esté terminado veremos cómo funciona, ya hay algunas en las que está funcionando. Vamos a ver cómo evoluciona y si vemos que en una zona en concreto es un punto negro que sí afecta mucho, siempre está la opción de cambiarlo. No vemos, al menos en las que están hecha, que haya una gran afección».
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