Pero, más allá de lo expuesto y lo estrictamente político durante el debate, hubo una serie de detalles que trascendieron por encima de los discursos y que fueron, en definitiva, la comidilla principal en unas redes sociales que se visten de gala en noches electorales.
Si el intento de entrega de Alejandra Jacinto del libro del exconsejero de Asuntos Sociales de Madrid Alberto Reyero, en el que se abordan los protocolos de la pandemia, fue uno de los grandes 'highlights', la propia ropa que lucía la candidata de Unidas Podemos fue otro, aunque en un principio pasó desapercibido.
Jacinto, que vestía un traje pantalón rosa, dejó entrever bajo la chaqueta una peculiar camisa que de primeras no fue identificada. Un tuit de Pablo Iglesias, que no se perdió el debate por la tele, alertó a las masas: atención a la blusa de Alejandra Jacinto.
La prenda en cuestión llevaba impresas fotos del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás, a quien se acusó en su momento de lucrarse con la venta de mascarillas durante la pandemia, un caso que Anticorrupción cerró en 2022 al concluir que no hubo indicios de delito ni en el contrato ni en la adjudicación y el cobro.
Sin embargo, Jacinto trató de llevar el debate hasta ese asunto en más de una ocasión, así como sacando a relucir el caso 'Avalmadrid' en el que el hermano, junto a otras personas, fue investigado por un presunto delito de insolvencia punible en relación a la gestión de un crédito de la entidad semipública del mismo nombre. La presidenta rehusó entrar al trapo.
Además de las fotos de Tomás Díaz Ayuso, en la camiseta se podía leer la frase «la cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar a tu hermano y recibir 286.000 euros».
Una sentencia lapidaria que en su día fue pronunciada por Pablo Casado, al inicio de la guerra interna del Partido Popular que terminó por derrocar al por entonces presidente del partido en favor de Alberto Núñez Feijóo.
Por el incidente del libro, las pullas impresas en la peculiar vestimenta y el continuo intento de centrar el debate en casos de la familia de Ayuso y la gestión de la pandemia, la presidente decidió no saludar a la candidata del partido morado al término de un debate que no apunta a cambiar los previsibles resultados de las urnas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete