Los Berrocales alzan el vuelo con la edificación de 10.000 nuevas viviendas
El plan comienza a urbanizar 100 hectáreas donde habrá 5.500 pisos por una inversión de 60 millones
Los responsables de este desarrollo del sureste, en Vicálvaro, estiman que los primeros habitantes lleguen en 2025
Entre la M-45 y la M-50, ya en el distrito de Vicálvaro y en el sureste de Madrid capital, despega uno de los cinco grandes proyectos urbanísticos de la ciudad: Los Berrocales, con una extensión de más de ocho millones de metros cuadrados ... . Decenas de operarios allanan el suelo sobre el que en un futuro (ya no tan lejano) se edificarán 22.285 viviendas, mientras otros tantos comienzan a lanzar gravilla. Los Berrocales, tras una espera de 22 años (varios de ellos paralizado en los tribunales), ha comenzado a diseñar su trazado. Desde el aire, casi a vista de pájaro, ya se puede ver la que será la división de las calles, las rotondas y hasta el puente que lo une con el centro comercial de La Gavia, al otro lado ya de la A-3, y lo que es mejor, la silueta de esos cuadriláteros sobre los que, ladrillo a ladrillo, nacerán los edificios. Aquí eso se llama 'supermanzana', una pionera ordenación residencial que va a configurar el desarrollo urbanístico.
Los Berrocales han dado un paso más, al aprobar ayer las obras de urbanización de la tercera etapa del plan (de un total de seis), que afecta a una superficie de suelo de más de cien hectáreas y una inversión de 60 millones de euros, solo en esta fase, sufragados por la Junta de Compensación de los Berrocales.
Traducido, la firma del acta de replanteo, acometida entre el Ayuntamiento de Madrid y los responsables del proyecto, supone dar el pistoletazo de salida a las obras de urbanización de 5.500 viviendas, unos edificios que alzarán el vuelo en este terreno de Vicálvaro. De ellas, 2.579 contarán con algún tipo de protección y el consistorio podrá disponer de suelo para edificar más 1.100 pisos, la mayoría de ellos protegidos. Las calles en las que se va a ejecutar todo este lote, para perder el menor tiempo posible, empezaron ayer a configurarse, con el movimiento de tierras ejecutado por decenas de máquinas sobre el terreno.
Este nuevo hito del desarrollo se une a la etapa 1 del plan, ya aprobada, por lo que se simultaneará, según ha podido saber ABC, la urbanización de ambas fases, lo que supone poner en el mercado, en los próximos años, más de 10.000 viviendas. La primera fase afectaba a 4.550 (2.337 viviendas libres y el resto protegidas), que ya han empezado a comercializarse por parte de las promotoras urbanísticas desde los 262.000 euros. «Si todo va bien, los primeros habitantes llegarán en 2025, solo tenemos que conseguir la simultaneidad (poder edificar mientras se termina de edificar), algo que esperamos obtener el permiso para ejecutarlo en la zona 1 a finales de este año«, confiesa a este diario Joaquín Gómez, gerente de la Junta de Compensación de Los Berrocales.
Si se cumplen los plazos previstos por los responsables, entrar a vivir en los edificios que poblarán la fase 3 (la que ayer se comenzó a urbanizar) podrá ser una realidad solo un año después, en 2026. «El objetivo es obtener en las navidades de 2024 la simultaneidad de la etapa 3 y dos años después calculamos que las viviendas estén disponibles. Entre una y otra serán 10.000, lo mismo que todo el barrio de Valdebernardo», añade Gómez, y enfatiza: «Lo importante es que tras 22 años de proyecto, Los Berrocales ya son una realidad».
Para esta fase, en el trienio 2023-2025 la Junta de Compensación tiene prevista una inversión en obras de 180 millones de euros. «Esperamos que el ayuntamiento inaugure antes de finalizar el año los puentes que conectan con La Gavia, porque favorecerá a que los compradores vengan a ver toda la zona urbanizada, donde se han instalado ya casetas para poder comercializar las viviendas», dice el gerente del proyecto.
Todas las labores que ya se están ejecutando de alcantarillado, pavimentación, alumbrado, suministro eléctrico, comunicación, mobiliario urbano, y señalización están siendo ya supervisadas por el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero.
Las otras etapas
Pero Los Berrocales no terminan ahí. Avanzan, pero falta mucho por hacer. Las etapas 1, 2, 3 y 6 son de uso residencial; la 4 y la 5 afectarán al suelo de uso industrial. «Las primeras en ejecutarse son la 1 y la 3 por su proximidad al Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia, siendo fácilmente accesibles desde la A-3«. Para el resto las fechas todavía no se han concretado, pero el plazo total de ejecución se contempla en 2036.
Cuando ese año llegue, el kilómetro 10 de la carretera de Valencia no será el solar descampado que es a día de hoy. El proyecto de transformación urbana de Los Berrocales conlleva la construcción de más de dos millones de espacios cuadrados de zonas verdes, 235.000 metros cuadrados de oficinas y más de 600.000 metros cuadrados de uso industrial. Y todavía queda superficie: 850.000 metros cuadrados serán para equipamientos sociales y 220.000 metros cuadrados para uso terciario o comercial.
Los Berrocales, además, cuenta con una singularidad: su diseño de supermanzanas, una composición que obligó a modificar el trazado original y que consiste en unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos interiores están destinados únicamente al acceso de residentes, con prioridad peatonal. En cada una de ellas habrá entre 600 y 1.000 viviendas, con acceso a un jardín privado. «El acceso se realizará desde la red periférica a través de anillos de circunvalación restringidos, de manera que todo el tráfico que entre debe volver a salir. Se limitará el acceso a las supermanzanas a residentes, sus visitantes y los servicios básicos», explican desde la Junta de Compensación. Cuesta imaginarlo, pero representará el urbanismo actualizado al siglo XXI.
Según el informe de Impacto económico, el proyecto Berrocales supondrá una inversión total de unos 5.279 millones de euros y la generación estimada de 206.500 empleos.
Los Berrocales despiertan interés. Tanto, que antes que comience a edificarse ya hay una empresa que ha pedido su lugar: una de las principales cadenas de supermercados de España instalará allí una tienda, dentro de los terrenos de la fase 1, de 2.500 metros, según releva Gómez. Los Berrocales comienzan a materializarse y a crecer en vertical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete