Almeida ordena retirar la pancarta de Más Madrid de apoyo a Palestina
La formación tiene tres días para presentar alegaciones al informe jurídico de la Secretaría del Pleno. Su portavoz, Eduardo Rubiño, ha retado al alcalde a «retirar la pancarta con sus propias manos»
Almeida zanja la guerra de las banderas LGTB
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres días ha dado la secretaría del Pleno a Más Madrid para retirar de su balcón en el edificio de grupos municipales, situado en la calle Mayor 71 , las pancartas de apoyo a Palestina que rezan 'Sí es un genocidio' y 'Stop al genocidio ... en Gaza, Palestina libre'. El grupo recibió ayer la resolución firmada por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, sustentada en un informe jurídico que tiene como base una sentencia del Tribunal Supremo que avala la colocación de la bandera LGTBIQ+ en edificios públicos.
La jurisprudencia, plantea la resolución a la que ha tenido acceso EP, avala la colocación en las fachadas de los edificios municipales, con carácter excepcional, de banderas o pancartas distintas a las oficiales siempre y cuando «no se subordinen a ellas las banderas oficiales, no constituyan un símbolo partidista, no propugnen ningún tipo de enfrentamiento y estén acotadas a un límite temporal determinado». «En este caso, el contenido en la pancarta sí tiene un carácter partidista puesto que existen posicionamientos políticos divergentes, por lo que sí podría propugnar el enfrentamiento y coadyuva a poder aumentar la crispación que existe en este asunto», argumenta el texto, que añade que el contenido de la pancarta supone una «iniciativa divisiva de la sociedad» y no se ha limitado a un arco temporal concreto, como en el caso de la bandera arcoíris que se exhibió en la Semana del Orgullo.
«Ahora, ellos presentarán alegaciones y se resolverán. No hay una normativa para los ciudadanos y otra para la izquierda, cuando se dicte la resolución tendrán que cumplir como todos los demás«, ha confirmado este jueves Inma Sanz, vicealcaldesa de la capital. Las dos pancartas se desplegaron el pasado 11 de septiembre, justo antes del final de la Vuelta Ciclista. Entonces, la secretaría del Pleno encargó un informe jurídico para analizar la legalidad o no de esas enseñas.
Los insultos de Más Madrid al portavoz del PP en la Asamblea: «Genocida, impresentable, sinvergüenza»
Mariano CallejaLas taquígrafas recogieron las descalificaciones y gritos de la izquierda durante la intervención de Carlos Díaz-Pache: «¿Cuánto cobras de Israel?»
«Atentado a la libertad de expresión»
Por su parte, los de Rita Maestre ya han declarado que presentarán alegaciones y que «esperan que las acepten». «Si Almeida quiere retirar esas pancartas y la bandera palestina de los balcones del grupo municipal de Más Madrid va a tener que venir a hacerlo él directamente con sus propias manos y atenerse a las consecuencias porque, de la misma manera que la Justicia ya nos dio la razón con la bandera del Orgullo no tenemos ninguna duda de que volverá a hacerlo«, ha zanjado este martes su portavoz, Eduardo Rubiño.
«Se trata de un atentado a la libertad de expresión y, peor aún, un intento de callar a la oposición democrática, en un tema además en el que el Gobierno municipal está cada vez más solo», ha añadido Rubiño, que ha calificado de «peregrina» la argumentación jurídica del presidente del Pleno.
«No hay ninguna sentencia del Tribunal Supremo que hable sobre que la colocación de pancartas en apoyo a una causa de derechos humanos propugne ningún tipo de división», ha subrayado, mientras insistía en que además no se coloca al nivel de las banderas oficiales, pues son pancartas de apoyo, «cosa que es sustancialmente y jurídicamente totalmente distinta a lo que están pretendiendo con esa resolución partidista del comisario político de Almeida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete