Recreación de los nuevos pabellones de Ifema, que se construirán al otro lado de la M-11
Recreación de los nuevos pabellones de Ifema, que se construirán al otro lado de la M-11 - ABC

Así será el Ifema del futuro: 180 millones para tres nuevos pabellones y un gran centro de convenciones

Las obras para convertir Madrid en la capital mundial de ferias y congresos se prolongarán de octubre al año 2023

MadridActualizado:

Hace un año que Ifemasueña con ampliar sus dominios al otro lado de la M-11, en Valdebebas. Por fin, este octubre comenzará la primera fase de un proyecto de expansión con el que Madrid aspira a colocarse a la cabeza del «ranking» mundial de ferias y congresos y adelantar a Viena y París. Su plan de expansión, que se anunció ayer coincidiendo con el 40º aniversario de Ifema, se traducirá en 2023 en tres nuevos pabellones y un gran centro de convenciones. En total, Ifema invertirá 180 millones de euros, que la entidad afrontará con recursos propios.

El futuro nuevo aparcamiento
El futuro nuevo aparcamiento - ABC

Ifema crecerá sobre una parcela de 500.000 metros cuadrados situada en la zona denominada Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas. Este solar es de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento de la capital concederá una cesión de uso por 50 años. Los nuevos pabellones ayudarán a captar grandes eventos mundiales a la capital, especialmente, en los meses de mayor ocupación, cuando Ifema tiene dificultades para crecer por falta de espacio.

Restaurante de 1.000 metros cuadrados

Sólo en la primera etapa del plan urbanístico, que se prolongará hasta junio de 2021, se sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición y reuniones con la construcción de los pabellones 21 y 22, de 10.800 metros cuadrados cada uno); dos núcleos de conexión entre ambos, que suman 4.846 metros cuadrados; el edificio Avenida, que será un área polivalente con 9.425 metros cuadrados; y un centro de convenciones de 13.281 metros cuadrados.

La UTE Gis-Ayesa, que se encargó de diseñar proyectos como el Centro de Convenciones Amador de Panamá o la Ciudad de la Justicia de Córboda, será la elegida para esbozar el plan arquitectónico. Su diseño plantea que estos nuevos pabellones podrán ser divididos con tabiques móviles para acoger hasta cuatro eventos distintos al mismo tiempo. Además, el recinto estará dotado con 2.241 plazas de aparcamiento para turismos y otras 500 reservadas para vehículos industriales y comerciales.

ABC
ABC

En la segunda fase, que terminará en septiembre de 2023, se construirá el pabellón 23, que con sus 21.735 metros cuadrados será el más grande de los tres nuevos. En esta etapa también se concluirá la ampliación del edificio Avenida y se desarrollará un área de estacionamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

Tanto el edificio Avenida como el nuevo centro de convenciones también podrán configurarse con distintos formatos, para albergar un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. Entre ambos edificios se contará con 2.370 metros cuadrados de superficie para reuniones.

Para acompañar a estos espacios, se reservarán otros 2.440 metros cuadrados para zonas de ocio, incluido un restaurante de 1.000 metros cuadrados con vistas al pabellón 23. De proporciones similares será, a su vez, un gran guardarropa, que tendrá capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas.

Los nuevos accesos a Ifema
Los nuevos accesos a Ifema - ABC

Está previsto que, en las próximas semanas, el Ayuntamiento aprobará el Plan Especial para desarrollar la nueva vida de Ifema. En él, se contempla, todavía sin fecha, el desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del centro de convenciones o el impulso de una zona de usos asociados.

«Queremos construir un gran centro comercial y uno o dos hoteles para albergar a los visitantes del nuevo centro de convenciones», anunció el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, que destacó que Ifema aporta a la capital 4.374 millones de euros, un 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto de Madrid. Además, con esta ampliación, se espera contribuir con otros 1.200 millones de euros más.

Crecimiento de exponencial

Sobre el crecimiento exponencial de Ifema, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quiso destacar ayer es «la mejor metáfora de la evolución de Madrid». «Desde 15 ferias que se celebraron en 1979, se ha pasado a 600 eventos y más de 100 ferias este año. Representa los mejores valores de Madrid», subrayó. Y los datos lo avalan: en la actualidad, se celebran más de 100 ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales al año, en los que participan más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reprochó a los nacionalistas y a los proteccionistas de «estrechar el campo» mientras la región de Madrid «abre las puertas al exterior». Díaz Ayuso ensalzó el papel «dinamizador» del recinto ferial que, en cuarenta años, ha conseguido posicionarse con una «ventana al mundo y ser cómplice de los éxitos de España» a nivel internacional.