Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, juntas en un reciente acto público
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, juntas en un reciente acto público - MAYA BALANYÀ

La Comunidad le para los pies a Carmena con la ampliación de Ifema

Recuerda que cualquier ampliación del ferial de Madrid «tiene que tratarse en la Junta Rectora» de la entidad, porque el Ayuntamiento sólo tiene un 31% del capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha advertido al del Ayuntamiento de la capital que cualquier proyecto de ampliación de Ifema -como el que adelantaba este miércoles ABC- debe tratarse en su Junta Rectora, en la que el ejecutivo regional cuenta con un 31 por ciento del capital.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, quiso con estas declaraciones pararle los pies a la alcaldesa Carmena por el proyecto que ha explicado durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado el jueves. Hidalgo ha querido dejar claro al Ayuntamiento que no puede tomar «decisiones unilaterales» sobre la ampliación de las instalaciones de Ifema, puesto que el Gobierno local solo dispone del 31 por ciento del capital y cualquier proyecto sobre su futuro debe contar con la Comunidad y la Cámara de Comercio, así como abordarse en la Junta Rectoral de la institución.

No se ha tratado

Hidalgo criticó que el Ayuntamiento anuncie «como suyo» un proyecto de ampliación de las instalaciones de Ifema. A su vez, asegura que la secretaria general de Ifema ha certificado, a petición del resto de consorciados, que «en ninguna» de las sesiones celebradas por los órganos rectores de la institución ferial se ha aprobado «ningún proyecto de ampliación» en la parcela contigua propiedad del Ayuntamiento.

En este punto, el Ejecutivo autonómico expone que el interés manifestado por la alcaldesa de ampliar las instalaciones aún no ha sido tratado por los órganos directivos. «Dicha ampliación no podría llevarse a cabo sin obtener luz verde de la mayoría de los integrantes de la Junta Rectora de Ifema», insiste el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid, como parte integrante de la Junta Rectora de Ifema, invita al Ayuntamiento de la capital a seguir trabajando en este y otros proyectos siempre en el ámbito de dicha Junta, «que es donde hay que analizar las propuestas y, en el caso de obtener un consenso mayoritario, ponerlas en marcha», zanja el Ejecutivo regional.