Recreación de la remodelación de la zona exterior de Ifema
Recreación de la remodelación de la zona exterior de Ifema

La ampliación de Ifema comenzará en octubre con una inversión de 180 millones

Se construirán tres pabellones más y un centro de convenciones que aumentarán la superficie de la Feria de Madrid en 50.000 metros cuadrados

MADRIDActualizado:

Ifema celebra su 40 aniversario anunciando el proyecto de ampliación de Ifema, cuya primera fase comenzará en octubre y finalizará en junio de 2021. La institución invertirá 180 millones de euros en una obra que aumentará la edificabilidad de la Feria de Madrid en 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones; el edificio avenida, un área polivalente de 9.425 metros cuadrados; y un centro de convenciones de 13.281 metros cuadrados, en la planta baja y sótano.

Uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles para que puedan acoger hasta cuatro eventos distintos a la vez. Además, al recinto se dotará de tres aparcamientos con capacidades para 2.241 coches y 500 vehículos industriales.

En la segunda fase, cuya finalización se prevé en septiembre de 2023, contará con un presupuesto de 55 millones de euros. En esta etapa se levantará el pabellón 23, con una superficie de 21.735 metros cuadrados. También se ampliará el Edificio Avenida con 4.050 metros cuadrados más y una zona de aparcamiento para usos logísticos con espacio para 400 coches.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, acompañado de las autoridades como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, acompañado de las autoridades como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones contarán con una superficie de 2.370 metros cuadrados para reuniones, que se podrán dividir entre 11 y 19 salas. Habrá otros 2.440 metros cuadrados de zonas de restauración, incluido un restaurante de 1.000 metros cuadrados con vistas al pabellón 23. Relevante por sus grandes dimensiones también destaca un gran guardarropa, con capacidad para 4.000 perchas y 6.000 maletas. Ifema ha adjudicado a la UTE Gis-Ayesa la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Una vez concluidos, se licitarán las obras.

Hotel y centro comercial, en la tercera fase

Pero Ifema no se quedará aquí. Tras culminar este proyecto, plantean el desarrollo de una tercera fase en la que se plantean la construcción de un centro comercial y uno 0 dos hoteles para dar cabida a los asistentes a las convenciones. Así lo contempla el Plan Especial que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, destacó esta mañana que Ifema es «la mejor metáfora de la evolución de Madrid». «Desde 15 ferias que se celebraron en 1979, se ha pasado a 600 eventos y más de 100 ferias este año. Representa los mejores valores de Madrid», subrayó. En la actualidad, Ifema contribuye con 4.374 millones de euros a la economía madrileña y supone ya un 3,2% del PIB, a lo que, con esta ampliación, supondrá un aumento de 2.200 millones más.