Fiestas y encierros de Chinchón
Fiestas y encierros de Chinchón - A

Puente de agosto: de fiesta por los pueblos de Madrid

La región celebra la Asunción de la Virgen con música, encierros y fuegos artificiales

MadridActualizado:

Mientras que la Villa y Corte se echa a la calle –muchos de vuelta ya de sus vaciones– por las fiestas de La Paloma, algunos de los municipios singulares de la región celebran estos días la Asunción de la Virgen o sus festejos patronales. Una ocasión única para disfrutar de otra manera el verano de Madrid que, por supuesto, trasciende las fronteras de la capital. Música –con nombres estelares, pero también con las orquestas que siempre han amenizado estas citas–, encierros o fuegos artificiales son la excusa perfecta para huir de la gran ciudad.

Leganés

Los «pepineros» celebran estos días sus fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora de Butarque. El epicentro del jolgorio, hasta el próximo domingo, está en el recinto ferial –en la avenida del Museo, 1–. Su escenario acogió anoche el concierto de Efecto Mariposa. Esta noche tomará el relevo los míticos Tequila (a las 22 horas), con la banda Atraco como teloneros. Mañana será el turno para Marta Sánchez que hace una parada en su gira estival (a las 23 horas).

Marta Sánchez
Marta Sánchez - ISABEL PERMUY

Arganda del Rey

Los argandeños celebran desde hoy, y hasta el próximo lunes, sus fiestas de San Roque, consideradas las más antiguas de la localidad. Entre sus atractivos, con actividades para todas las edades, destaca su fiesta del agua y de la espuma, que arrancará esta misma mañana a las 10.30 horas, acompañada de música en directo. Esta medianoche se lanzará el tradicional castillo de fuegos artificiales. Mañana, tras la procesión del santo (a las 20 horas), se podrán degustar gratis limonada y pastas en su ermita –Ronda de los Almendros, 50–.

Chinchón

Toros y fiesta van de la mano en las fiestas de agosto de Chinchón. Su histórica plaza, transformada en coso durantes estos días, acogen encierros –el último será mañana, a las 9 horas–. Además, esta pintoresca localidad sureña acoge actividades singulares, como la trashumancia de bueyes desde el Camino de Madrid hasta su plaza Mayor (hoy, a las 18 horas). Espectaculares son también sus fuegos artificiales, en la ladera del castillo (esta medianoche). Mañana habrá una novillada sin picadores, a las 19.30 horas. El sábado habrá una suelta de reses, a las 21 horas.

Buitrago del Lozoya

Entre los muros de su fortaleza medieval, Buitrago del Lozoya festeja la Asunción de la Virgen entre las cucañas matinales y las verbenas nocturnas (a medianoche, hasta el sábado). Hoy, a las 14.30 horas, tendrá lugar el tradicional «Baile del vermú». Mañana, media hora antes, será el turno de la limonada popular. Pero, sin duda, el principal atractivo de estas fiestas son los fuegos artificiales que teñirán de luz y color este municipio a orillas del río Lozoya. Será el sábado, a medianoche.

Rascafría

Con la esencia de las fiestas de verano de un pequeño pueblo a los pies de la Sierra de Guadarrama, Rascafría empieza cada día, las 10 horas, con su «Desayuno de la Villa» –churros con chocolate–. Gastronómica es también su cita con la caldereta serrana, el domingo en la plaza de toros, a las 15 horas (donativo, 3 euros).