Aglomeración de viajeros de Metro en la estación de Nuevos Ministerios
Aglomeración de viajeros de Metro en la estación de Nuevos Ministerios - Maya Balanya

Nueva jornada de paros parciales en Metro de Madrid

La Comunidad garantiza servicios mínimos del 53% en el suburbano

MADRIDActualizado:

El Sindicato de Maquinistas de Metro continuará este sábado con los paros parciales convocados desde el mes de diciembre y hasta marzo, y se llevarán a cabo en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 con unos servicios mínimosde hasta el 53 por ciento garantizados por la Comunidad de Madrid.

Según sostiene el sindicato en un comunicado en la línea 1 está prevista la circulación de 10 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos; en la línea 3 circularán hasta 6 trenes con hasta 11 minutos de espera; en la línea 5 se prevén hasta 10 trenes con tiempos de espera de 12 minutos; en la línea 7A habrá 7 trenes y 14 minutos de espera; la línea 9A contará con 7 trenes en circulación y 13 minutos de espera y, por último, en la línea 11 circularán 2 trenes con hasta 15 minutos de espera.

Los paros, que comenzaron ya en el mes de diciembre con diez jornadas de huelga, tienen la principal motivación de que «durante este tiempo Metro de Madrid no ha dado ningún paso para cambiar la situación». «Tan solo se regodean del récord de viajeros conseguidos en el último año sin mencionar que también ha habido récord de aglomeraciones, de concentraciones de trabajadores, de amianto, de falta de trenes, de falta de maquinistas y de faltas al convenio», ha lamentado el Sindicato de Maquinistas.

Asimismo, estos paros continúan debido a «la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto».

En este punto, el sindicato ha recordado que estos estudios son «necesarios» para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como «Maquinistas de Tracción Eléctrica».

«El continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como las personas que prestan servicio en la empresa. La falta de maquinistas y de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad», han criticado.

Asimismo, han sostenido que las « agresiones sufridas» en los puestos de trabajo y la «falta de acciones» por parte del suburbano cuando esto ocurre, desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 «se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores».

Por todo ello, estos paros se harán extensivos al 26 de enero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 con un 61 por ciento de servicios mínimos. Asimismo, seguirán en febrero los días 9 y 23, de 11 a 12 horas, en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Por último, en marzo la huelga está prevista para los días 9 y 23 de 11 a 12 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

La Comunidad, por su parte, ha defendido que han dispuesto los servicios mínimos con el objetivo «de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

Durante estos días, la compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red. Metro de Madrid ha lamentado los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.