Operarios de la UEFA instalan, ayer, el campo de fútbol en la Plaza Mayor - Ernesto Agudo
Final de la Champions

Madrid se prepara para ser la capital del fútbol y embolsarse 62,5 millones

Comienza el montaje de los escenarios y del campo artificial en Sol y la Plaza Mayor, que serán los principales puntos de festejos, desde el jueves al domingo

MADRIDActualizado:

A falta de una semana para que se celebre el partido de fútbol más importante del año entre el Liverpool y el Tottenham, las vallas llenan el centro. La UEFA Champions Festival, que se celebrará entre el próximo jueves y el domingo, ya se encuentra preparada. Un campo de fútbol, gradas, escenarios y tiendas de «merchandising» se reparten por la ciudad. La Plaza Mayor se encuentra ocupada por los preparativos, que han obligado a los hosteleros a retirar el 40% de sus mesas. «El acto está por encima de nosotros», lamenta el dueño de un restaurante. «Arramplan con todo y te tienes que aguantar y hacer todo lo que piden. Quitar mesas, sillas... La terraza está vacía», asegura otro, que está viendo perjudicada su histórica taberna: «Es desmesurado». Lo cierto es que, más allá de la preocupación de los hosteleros y los turistas, que no pueden contemplar como es debido los monumentos, la Champions es todo un acontecimiento. Madrid ya está preparada para acogerla y embolsarse 62,5 millones de euros. Ese es el impacto económico que la patronal espera que el evento tenga en la capital.

Exposición de la copa

Antes de que los jugadores del Liverpool o el Tottenham acaricien el trofeo, serán las manos de los hinchas las primeras en tocar la tan ansiada copa. La ceremonia de apertura arranca el jueves en la Puerta del Sol, a las 11 con la llegada del trofeo.

Hasta el sábado por la mañana estará expuesta –aunque fuertemente custodiada– en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos. Allí, la organización de la UEFA está instalando un pabellón blanco de madera al que los hinchas podrán acceder para hacerse una foto con el trofeo. El mismo sábado, antes del partido, un anfitrión de honor trasladará la copa hasta el Wanda Metropolitano: la leyenda madridista Roberto Carlos.

Pabellón instalado en la Puerta del Sol
Pabellón instalado en la Puerta del Sol - Ernesto Agudo

Torneos y «freestyle»

Por primera vez en la historia, la Plaza Mayor se convertirá en un improvisado campo de fútbol. El césped artificial, situado frente a la Casa de la Panadería, estará rodeado de gradas con asientos plegables para acoger diferentes torneos durante los cuatro días que se alarga la celebración. El primero se celebrará el jueves, a las 14.15, bajo el nombre de «Juego entre iguales». En él estarán la ONG Special Olympics y la Federación Internacional de Fútbol para Personas con Páralisis Cerebral. Un día después, la misma campaña acogerá un partido de fútbol de personas con amputaciones.

Pero, sin duda alguna, el plato fuerte de los torneos –más allá del partido entre los equipos ingleses– tendrá lugar el viernes, a las 17 horas. Leyendas de la Champions League de todos los tiempos se darán cita en el Ultimate Champions Tournament, donde jugarán un pequeño torneo de partidos de cinco contra cinco que hará la delicia de aquellos que todos los años, juegue quien juegue, se sientan frente el televisor a ver el partido de fútbol más importante del año. Esta vez, los podrán ver en directo.

A pocos metros, Sol será el escenario donde los «freestylers» demostrarán su talento. Lo harán el viernes, a las 12 y a las 14.45.

Conciertos

Más allá del fútbol, el próximo fin de semana Madrid será también música. Los ritmos latinos levantarán el ánimo y apaciguarán los nervios previos al encuentro. Abierto al público y gratuito, por el escenario de Sol pasará el jueves el cantante y compositor Sebastián Yatra (22.00). «Estoy muy emocionado de formar parte de esta final, que trata principalmente de celebrar el amor por este deporte», afirma el colombiano. Un día después, lo harán los DJ Dimitri Vegas y Like Mike (22.15). El broche final en la céntrica plaza lo pondrá Carlos Vives. El cantante de «La Bicicleta» y «Robarte un beso» actuará el sábado, a las 16.15. «Yo tendo dos pasiones: la música y el fútbol. No podría estar más feliz de ser parte de este evento histórico», asegura el de Santa Marta.

Pero no toda la música va a estar en el centro. En el Wanda será la actuación estelar antes del partido, como siempre sucede en este tipo de eventos. El grupo encargado de levantar a los hinchas durante la ceremonia de apertura de la Final de la Liga de Campeones será Imagine Dragons. Fuentes de la UEFA aseguran que el nivel producción que tendrá la actuación previa al saque del partido «nunca antes se ha visto» en una final de Champions. La actuación contará con fuegos artificiales y efectos especiales.

Autógrafos y entradas

El partido de las leyendas no es el único acontecimiento en el que los hinchas podrán estar cerca de los admirados futbolistas. Las antiguas estrellas firmarán autógrafos durante la UEFA Champions Festival, que contarán también con la invitación de algunos embajadores del máximo organismo europeo, aunque todavía no se ha desvelado quiénes. Estos estarán, entre otros puntos, en el «stand» de Heineken en la Puerta del Sol. Allí también podrán ganar entradas para el partido.

«Fan zone»

Los «hooligans» se repartirán el día 1 entre Colón y Felipe II. En la primera plaza estarán los aficionados del Liverpool; en la segunda, los del Tottenham. En el Wanda, para evitar problemas ya que se espera la llegada de 100.000 ingleses, los hinchas de los Spurs accederán por la puerta 17 y, los reds, por la 3. También por seguridad, no podrán hacer el mismo recorrido. Los del Liverpool irán por la línea 2 de Metro, desde Goya hasta Las Rosas, y los del Tottenham usarán la línea 5, entre Alonso Martínez y Canillejas. La Policía controlará los accesos.