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Remitido

Madrid Nuevo Norte: una oportunidad estratégica para transformar la ciudad

MNN proyectará la imagen de Madrid y de España en todo el mundo. Un dinamizador económico y un referente del urbanismo del siglo XXI, apoyado en las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad

Remitido

La mayor intervención de regeneración urbana de Europa, Madrid Nuevo Norte , ha recibido ya el visto bueno para que se produzca su aprobación definitiva. Se trata de un gran proyecto de colaboración público-privada, innovador, pionero, avalado por el apoyo social e institucional.

No solo reconfigurará el norte de la capital, sino que aportará nuevas oportunidades para toda la ciudad para el conjunto del Estado, gracias a su centro de negocios internacional, la nueva estación de Chamartín (pasará de 21 a 31 vías y se renovará por completo) y todo tipo de infraestructuras clave. Una apuesta de presente y futuro, caracterizada por la sostenibilidad (Objetivo 0 emisiones).

Toda una oportunidad para reforzar la posición de Madrid como ciudad global y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos, gracias al impulso y control del proyecto por parte de las administraciones públicas y la asunción de costes por parte de la inversión privada. Una actuación centrada en la integración de lo nuevo en lo ya existente, con vocación de transfromación y regeneración.

Apoyo institucional y ciudadano

Esta excepcional iniciativa cuenta con el apoyo de Ayuntamiento , Comunidad y Estado, con un apoyo ciudadano, según las últimas encuestas, de un 80,8% de los madrileños y un 91,7% de los vecinos de los barrios limítrofes. Una valoración acorde a una actuación para crear un nuevo modelo de ciudad vanguardista, creada a partir de una enorme zona de terrenos ferroviarios en desuso y enfocada a los usos mixtos, orientada al transporte público (a menos de un cuarto de hora del Aeropuerto Madrid Barajas- Adolfo Suárez) y en la confluencia de los principales ejes de la actividad económica de la Comunidad de Madrid.

En este contexto, la Estación de Chamartín impulsará decisivamente la Alta Velocidad Española (y los planes estatales de ampliación al norte) y se integrará en una gran red de transporte público hiperconectada, articulada en torno al gran intercambiador de transportes de próxima construcción.

MNN contará, además, con una nueva línea de metro con tres estaciones, una nueva es­tación de Cercanías, la reconfiguración de los nudos Norte y Fuencarral y la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II . Entre las actuaciones previstas, destaca también el gran parque que se construirá sobre las vías del tren, entre la calle Mateo Inurria y la M-30. El parque, que se construirá sobre una losa –cuya construcción representará una de las obras de ingeniería más importantes de Europa– unirá, de una forma soste­nible, las dos partes del distrito separadas hasta ahora por las vías, acabando con una separación de seis décadas.

Este proyecto también destaca por ser una indudable apuesta por el empleo, ya que generará hasta 250.000 puestos de trabajo (130.000 directos en superficie terciaria, 120.000 durante la fase de ejecución). Un desarrollo urbanístico que supondrá 3.793 millones de euros en ingresos por la vía fiscal por parte de las administraciones públicas (1.516 millones para Ayuntamiento; 559 para la Comunidad, 1.718 para el Estado), y un entorno que propiciará la inversión extranjera y la atracción de talento.

Una estratégica actuación para la ciudad que contempla las actuaciones para fomentar la cultura, el turismo, la educación, la investigación y la salud, ya que se completa el eje Prado-Recoletos-Castellana con la propuesta cultural del extremo norte del parque, así como con el impulso que supone contar con las escuelas de negocios de la zona y con hospitales como los de La Paz, Ramón y Cajal, Carlos III, Sanitas Moraleja, HM Sanchinarro, varios laboratorios farmaceúticos… Parte de una gran contribución a la vida de los ciudadanos y visitantes de Madrid.

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