Hazte premium Hazte premium

Madrid, capital de los musicales en español: el 22% de los espectadores son turistas

Madrid se sitúa, con más de tres millones de entradas vendidas al año, como tercer destino del mundo, solo por detrás de Nueva York y Londres

Escena de West Side Story Javier Naval
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No lucha contra el West End londinense ni el Broadway neoyorquino, aunque ambos ejemplos sirvan de espejo para los teatros de la capital. Sin embargo, el éxito de los musicales en Madrid ha adquirido una nueva dimensión como un revulsivo para todo el ocio madrileño. Más allá de la variada oferta de la cartelera, el sector empieza a arrojar cifras importantes. Prueba de ello son los recursos, cada vez mayores, que productores y turoperadores están destinando a su promoción fuera de la región e, incluso, de España. Y es que Madrid ya es reconocida en todo el mundo como la capital de este género en español.

«El Médico» ABC

El saludable estado del sector se traduce en la buena sintonía entre productoras que, a priori, son competencia directa. «El auge de los musicales ha permitido que haya negocio para todos». Así lo reconoce Rafael Argudo, uno de los productores del recién estrenado «El Médico» , basado en el best-seller de Noah Gordon . Se trata una producción totalmente «made in Spain», con un plantel artístico y técnico «muy rodado». «El nivel de exigencia ha cambiado. Antes se valoraba mucho la música y la parte actoral. El propio público madrileño y el turista extranjero aficionado a este género ha puesto el listón muy alto. Eso se traduce en una calidad que nunca antes se había visto en Madrid», explica a ABC.

Esa excelencia hace que cerca de un 22% de los espectadores de musicales que llegan a Madrid lo hagan desde fuera de la región e, incluso, de nuestras fronteras. «En el 88% restante tenemos claro que hay gente que es de fuera pero que pasa una larga temporada en Madrid», señala Argudo. Los datos, cuyas cifras no varían sustancialmente entre productoras, se conocen gracias a las estadísticas que permite elaborar la venta online de entradas.

Los estrenos se suceden con una mayor frecuencia, aunque la permanencia en cartelera sea, cada vez, más prolongada en el tiempo. El paradigma lo escenifica « El Rey León », con ocho temporadas sobre el Teatro Lope de Vega de Madrid, más de 4 millones de espectadores tras superar la barrera de las 3.000 funciones. Su productora -Stage Entertainment- acaba de estrenar en el Teatro Coliseum « Anastasia ». «Madrid es la primera ciudad a la que llega después de su estreno en Broadway. Eso es una buena prueba de la posición que ocupa la capital en el mapa de los musicales», explican sus responsables.

Más música que fútbol

Billy Elliot, en el Teatro Alcalá Javier Naval

Con una veintena de grandes propuestas en cartelera, los musicales mueven millones de euros por venta de entradas. Algunos de ellos lo hacen con llenos diarios. «Se calcula que a este ritmo, y con la oferta actual, se pueden llegar a vender entre 3 y 3,3 millones de entradas al año en Madrid para ver un musical», apunta José María Cámara , socio fundador de Som Produce, compañía que tiene ahora mismo sobre las tablas dos clásicos como « Billy Elliot » y « West Side Story ». «Eso, según nuestros cálculos, supone el doble de la totalidad de público que pueden atraer anualmente hasta los estadios de fútbol de Madrid los grandes clubes de la ciudad», destaca.

Los expertos coinciden en que, una vez reconocida la calidad de la oferta por el público y la crítica, el factor precio «influye mucho» –ver una gran producción en Madrid es más barato que en Londres o Nueva York–. «Aún así la barrera de acceso es elevada y los éxitos de taquilla se suceden», reconoce Cámara. «El público español ve los grandes musicales como ocasión de celebrar una cita especial. Cada vez es más entendido y crítico», concluyen desde Stage Entertainment.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación