Homenaje
Lina Morgan, eterna en La Latina
Metro dedica un mural a la actriz bajo la plaza de la Cebada como homenaje del barrio que la vio crecer como artista
Homenaje de Rosa Valenty y de los integrantes de «Un chico de revista» a Lina Morgan, ayer, en el Teatro de La Latina
La Latina , su teatro y su barrio, estarán siempre en deuda con Lina Morgan . La emperatriz de la revista , de la vis cómica, del cruce imposible de piernas o del ojo a la virulé fue homenajeada ayer en la estación ... de Metro de La Latina. La misma que desembocaba a la plaza de la Cebada un torrente de espectadores para verla interpretar «El último tranvía» o «Celeste... no es un color». El espacio que comunica el vestíbulo con los andenes de la línea 5 estrenó ayer el mural diseñado por el arquitecto y dibujante David Cárdenas, bajo el título «Lina y La Latina» , año y medio después de su muerte. Un cojunto de azulejos pintados, de 11 metros de longitud, en el que se repasa la vida de la actriz, vedette y empresaria teatral haciendo hincapié en la fuerte relación de la artista con el que siempre fue su barrio.
Mural dedicado a Lina Morgan en la estación de Metro de La Latina
María de los Ángeles López Segovia –su nombre real– nació el 20 de marzo de 1936 en el número 4 de la calle Don Pedro, muy cerca del teatro que la encandiló desde pequeña. «Yo quiero ser del teatro», dijo de niña y el teatro, su sala desde que la compró en 1983 hasta que la vendió en 2010, volvió a recordarla sobre las tablas. Primero con las palabras de la presidenta Cristina Cifuentes, al recordar la Medalla Internacional a las Artes a título póstumo que le entregó la Comunidad y con una nueva placa para el palco que guarda de forma perpetua su butaca, reservada para siempre. «Fue una actriz y empresaria reconocida en todo el mundo, una de las artistas españolas que más huella nos dejó, de las más populares y de las más queridas. Vivió por y para Madrid», aseguró.
Después, con el agradecimiento de Jesús Cimarro , director del Teatro de La Latina, que reiteró el compromiso «verbal y por escrito» que adquirió con ella: «Mantener abierto este edificio como teatro». En él se dieron cita ayer actores, directores, empresarios teatrales y allegados a la artista que le brindaron un sonoro aplauso tras la proyección de las imágenes más recordadas de la artista sobre el escenario. «Gracias a la Comunidad de Madrid por mantener vivo el recuerdo de esta mujer que tantos y tan buenos momentos nos hizo pasar», expresó Cimarro. Su mítico número «Gracias por venir» fue recordado por Rosa Valenty y otros integrantes del espectáculo « Un chico de revista », actualmente en cartel. «Lina habría sido una Charles Chaplin si hubiera nacido en otra época. Era simplemente genial», recordó la vedette.
Noticias relacionadas
Ver comentarios