Ifema: cancelaciones y ferias pospuestas alteran el calendario hasta final de año
La institución apuesta por un modelo de semipresencialidad que estrenó con la Madrid Fashion Week. Las pérdidas por el Covid serán millonarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación epidemiológica que vive la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de marzo ha cambiado el paso a una de las instituciones que más impacto económico genera para la Comunidad de Madrid. Ifema, escenario de los peores momentos de la pandemia provocada ... por el coronavirus (Covid-19) al acoger en sus pabellones el ya célebre hospital de emergencias, trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Su agenda refleja cambios constantes en su programación con cancelaciones de eventos y ferias que posponen sus fechas esperando un escenario más favorable para que el público las visite. Una situación «muy complicada» para la institución ferial madrileña que ha pasado de un año récord como lo fue el pasado 2019 (con el broche de oro que supuso acoger la Cumbre del Clima) a un verdadero «annus horribilis» en el que, sin embargo, cada paso en firme se celebra con «gran ilusión».
Así lo explica a ABC su director general, Eduardo López Puertas, en pleno estreno de una de las citas que sí se han mantenido en el calendario: la Madrid Fashion Week. El encuentro más importante para el mundo de la moda en España arrancó anteayer con un modelo híbrido. «La 72ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha llegado con la máxima expectación y con el total compromiso de la industria española de la moda. La hemos recibido con una enorme ilusión a pesar de las rigurosas medidas de aforo, que no han superado el 25% del total. Todo ha sido diseñado para garantizar que la celebración de esta gran plataforma de promoción del diseño español sea segura», explican desde Ifema. «Se están aplicando protocolos muy intensivos en la canalización de entradas y salidas, diferenciadas por recorridos. También se trabaja constantemente en la medición de aforos y mapas de calor y en la supervisión para que se cumpla el distanciamiento de seguridad. Toda la restauración ha sido adaptada para ser suministrada empaquetada», explica su director general sobre las medidas extraordinarias que se están aplicando.
La primera de las ferias que se ha celebrado en la capital, en la «nueva normalidad», reunirá hasta mañana a 16 diseñadores consagrados y 9 jóvenes talentos en un evento que servirá al resto de ferias que han decidido mantener sus fechas como ejemplo de «hibridación y digitalización». Todos sus desfiles han podido ser seguidos a través de plataformas «online» . «Es de las primeras pasarelas internacionales que está presentando sus colecciones alternando desfiles presenciales con otros digitales, performances y ‘fashion films’ en la era Covid-19», señalan.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para Ifema esta semana. La Japan Weekend Madrid , cuya segunda edición estaba anunciada para el 25 y 26 de septiembre, ya no aparece en la programación del ferial. Sus organizadores aún mantienen el anuncio en su página web y en las redes sociales, aunque no tienen abierta la venta de entradas. Aún no han comunicado una nueva fecha. El calendario de Ifema mantiene otras 27 ferias, congresos y otros eventos profesionales y de ocio para el último cuatrimestre del año. «Otro de los grandes proyectos de Ifema en este contexto será el Live Connect Fruit Attraction , que se celebrará durante todo el mes de octubre», explica López Puertas. «Se trata de la primera gran experiencia en cuanto a magnitud de participación y de transacciones comerciales en la que será la mayor plataforma ‘place market digital’ puesta en marcha en el sector ferial, y que representa una transformación del modelo presencial al digital, sin perder su esencia de gran centro de negocio», señala sobre este nuevo reto. «Habrá una parte de producto que se podrá ver de forma física y desarrollaremos una plataforma digital para que los potenciales compradores puedan cribar sus preferencias y acceder a la información que les interese», destaca.
Festivales aplazados
No ha corrido la misma suerte la feria de innovación industrial Metal Madrid, prevista del 30 de septiembre al 1 de octubre, que ha decidido anunciar ya su próxima edición el 17 y 18 de noviembre de 2021. Tampoco el festival de música Madrid Salvaje: «Debido a la situación sanitaria provocada por la terrible crisis del coronavirus, la segunda edición de Madrid Salvaje ha tenido que ser aplazada a los días 1 y 2 de octubre de 2021», han anunciado esta misma semana sus organizadores. « Es un momento complicado para todos , pero la salud y la seguridad de los que formamos Madrid Salvaje (asistentes, artistas y trabajadores) siempre estará en primer lugar para nosotros», expusieron, junto a la política de devolución de las entradas. Sobre el perjuicio económico que esta cascada de cancelaciones ha repercutido sobre Ifema, «aún no se ha calculado». « Cuando cerremos el año lo sabremos. Todavía es pronto , aunque evidentemente serán millonarias», explica López Puertas sobre una empresa que generaba antes del Covid-19 30.000 puestos de trabajo y facturó, en 2019, 5.100 millones de euros.
Otros eventos, que aplazaron sus fechas en primavera esperando poder celebrar sus citas a finales de año, han optado finalmente por la cancelación. Es el caso de la Rail Live , uno de los encuentros internacionales más importantes para la industria ferroviaria, prevista inicialmente entre el pasado 30 de marzo y el 1 de abril, y pospuesta después del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Sí se mantiene, de momento, la edición híbrida del salón inmobiliario Simapro 2020, cuya celebración tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre, también con un formato híbrido entre lo presencial y lo digital.
«También contamos con la exposición mundial canina World Dog Show –del 17 al 20 de diciembre–, que vuelve a Madrid de la mano de Ifema y la Real Sociedad Canina de España , concentrando a más de 25.000 ejemplares de razas caninas en la que constituye la principal competición mundial del sector, entre otros eventos hasta final de año», concluyen.
Hasta ahora, las medidas extraordinarias ordenadas desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «no afectan» a los planes de Ifema. «Hicimos un primer trimestre muy bueno, con ferias muy potentes», recuerda López Puertas sobre lo prometedor que parecía 2020 en sus primeros compases. Sin embargo, ahora, reconoce que se vive «día a día».
«Toca adaptarse a la nueva realidad, tomando decisiones y planteando soluciones conforme evolucione la pandemia. Hay que transformarse para poder continuar con la actividad», concluye el director general del ferial madrileño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete