Varios participantes del Maratón pasan junto a la Puerta de Alcalá
Varios participantes del Maratón pasan junto a la Puerta de Alcalá - EFE

Guía para moverse por Madrid durante el Maratón

La 41ª edición recorrerá desde el Paseo de la Castellana a la altura de Ortega y Gasset hasta la Plaza de Neptuno

MADRIDActualizado:

Más de 35.000 personas participarán este domingo desde las 10 horas en el Maratón Madrid 2018 Rock 'n' Roll Series, la 41ª edición de esta carrera que recorrerá desde el Paseo de la Castellana a la altura de Ortega y Gasset hasta la Plaza de Neptuno. Así, los participantes han podido elegir entre las disciplinas de maratón (42 kilómetros), media maratón (21 kilómetros) y 10 kilómetros.

El recorrido, por el que pasará todo aquel deportista –mayor de 18 años– que lo desee y se haya inscrito, con salida en Castellana discurrirá por lugares emblemáticos de la ciudad como la Gran Vía, la Puerta del Sol o la Glorieta de Atocha. El atletismo es uno de los deportes que más se practica, según datos del último anuario de prácticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además de los cortes de tráfico propios del recorrido, se encuentra previsto que a partir de las 0 horas del día 21 de abril y hasta las 24 horas del día 22 de abril de 2018 se puedan registrar restricciones y/o cortes de tráfico en el Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V y Plaza de Cibeles debido a labores de montaje y desmontaje de instalaciones que podrían afectar también en determinados momentos a la circulación del Paseo de Recoletos y a otros viales de la zona.

Los recorridos y los tramos afectados por el Maratón de Madrid
Los recorridos y los tramos afectados por el Maratón de Madrid - ABC

Debido al itinerario de este evento y a las vías afectadas por el mismo, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico (zona interior de M30) y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Itinerarios alternativos

No obstante lo anterior, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo se facilitan los siguientes posibles itinerarios alternativos:

Zona Este:

En lo referente a la zona afectada del Distrito de Retiro, la alternativa para los residentes que necesiten acceder a Calle 30, se realiza por calle O´Donnell en su confluencia con la calle Doctor Esquerdo. Esta alternativa además de permitir el acceso a calle 30 en ambos sentidos,también posibilita la conexión de forma directa con M23 y M40 para acceder al Aeropuerto. Una vez que los participantes de la 'Carrera de 10 kilómetros' sobrepasen la zona de recorrido por el Distrito, será posible así mismo, la utilización de la Calle de Doctor Esquerdo y la Plaza de Conde Casal para acceder a la Avenida del Mediterráneo-A3.

Para los residentes del área afectada en el Distrito de Chamartín, la alternativase centra en la utilización del eje formado por la calle López de Hoyos y la Glorieta del mismo nombre, bajo el Paso Elevado de la Calle Joaquin Costa, para acceder a la calle Príncipe de Vergara.Desde esta calle, se ofrece la posibilidad de efectuar movimientos en sentido norte hacia Calle 30 y A1 (Burgos), así como los desplazamientos en sentido noreste.

El itinerario alternativo en el Distrito de Salamanca, para acceder a Avenida de América, Calle 30 en ambos sentidos y A2 Aeropuerto, se realiza desde la calle María de Molina en su confluencia con Francisco Silvela, ya que los participantes utilizarán el paso inferior desde Joaquín Costa hasta enlazar con esta última vía.

Zona Norte:

Los residentes en las zona afectada de los Distritos de Tetuán y Chamberí, disponen como alternativa para la movilidad en el eje Norte-Sur, el Lateral de Paseo de la Castellana en sentido descendente, desde Plaza de Castilla hasta la Plaza de San Juan de la Cruz. Desde este punto, se hacen posibles los desplazamientos hacia el oeste, utilizando la Calle Ríos Rosas y la Calle Islas Filipinas para acceder a la Avenida de Puerta de Hierro y desde ésta a Calle 30 y AVI (Villalba).

Zona Sur y Suroeste:

Los desplazamientos de residentes de los Distritos de Centro, Arganzuela y Latina en sentido sur y suroeste, se pueden realizar de forma habitual hasta las 10 horas aproximadamente. A partir de entonces, la alternativa de movilidad en sentido norte se puede realizar desde la Plaza de Cibeles y el eje formado por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana desde donde se podrá acceder a los movimientos en el eje este-oeste. Se recomienda de igual modo, que los movimientos de entrada al Hospital de La Paz se realicen por la Avenida de Monforte de Lemos.

En todo momento existirá Policía Municipal o Agentes de Movilidad para cortes y desvíos a lo largo del itinerario, solicitando aún una mayor colaboración de la ciudadanía a sus indicaciones, dada la complejidad de la organización de esta carrera. Agradecer de antemano la colaboración ciudadana para minimizar las molestias que pueda ocasionar el evento.