Corredoras en el primer maratón de Madrid, con camisetas reivindicativas de una Facultad de Educación Física
Corredoras en el primer maratón de Madrid, con camisetas reivindicativas de una Facultad de Educación Física - LUIS RAMÍREZ

Cuarenta años del maratón de Madrid: hacer historia en zapatillas

La más emblemática de las carreras comenzó en Madrid hace cuatro décadas, y llega a su madurez con pleno vigor

MADRIDActualizado:

Desde los primitivos dorsales prendidos a la camiseta con un imperdible al chip electrónico en la zapatilla deportiva, han pasado 40 años en los que miles de deportistas de toda edad, género y condición han quemado zapatilla en el maratón de Madrid, a razón de 42 kilómetros y 195 metros por edición, hasta cubrir un total de 1.687,8 kilómetros. El equivalente a la distancia entre Madrid y Estrasburgo.

Lo que comenzó en plena transición como una prueba local, se ha convertido con el paso del tiempo en una carrera internacional que acaba de recibir la Etiqueta de Oro concedida por la IAAF, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, que la coloca al nivel de maratones como los de Nueva York, Berlín o Londres.

ReivindicacionesLa primera prueba de maratón en Madrid tuvo lugar el 21 de mayo de 1978, y en ella participaron más de 4.000 personas. En las fotos del evento se ve hasta algún niño, y todo tipo de camisetas, incluidas las de un grupo de corredoras que reivindicaban la construcción de una Facultad de Educación Física. Entonces, no había ni chips, ni camisetas térmicas ni fisioterapeutas atendiendo a los corredores al finalizar la prueba.

El ganador del primer maratón de Madrid, Juan M. Sánchez, recibiendo la felicitación del alcalde José Luis Álvarez
El ganador del primer maratón de Madrid, Juan M. Sánchez, recibiendo la felicitación del alcalde José Luis Álvarez - ARCHIVO ABC

La carrera salió de El Retiro y recorrió las calles de la ciudad. El ganador fue Juan M. Sánchez, que finalizó la prueba en un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 49 segundos. El mejor de los tiempos conseguidos en Madrid hasta la fecha fue el de Nicholas Kerich Kimpkemboi, un atleta keniata que en 1986 consiguió la marca de 2 horas, 6 minutos y 33 segundos.

35.542 participantes este año

Cuarenta años después, casi todo ha cambiado en el maratón de Madrid, excepto la distancia, uno de los patrocinadores -Coca-Cola- y la ilusión de los participantes. En esta ocasión, la carrera tendrá lugar el 23 de abril, y participarán 35.542 personas, de las que 13.542 se atreverán con todo el maratón y el resto correrán la media maratón o la carrera de 10 kilómetros. La salida se hará desde Cibeles y la llegada, en El Retiro. La camiseta será negra.

Como novedad, una aplicación para el móvil que permite el seguimiento de corredores en vivo, recibir alertas sobre la carrera, acceder al canal de televisión por streaming o la consulta de los resultados personales.

Hay 10.179 extranjeros entre los inscritos, y se calcula que los participantes se gastarán 37,9 millones de euros en territorio madrileño. La Comunidad elegirá a 40 corredores de otras tantas nacionalidades y los invitará a un tour por la ciudad y otros lugares como Chinchón o Aranjuez, explicó el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, corredor y aún pensándose si este año se anima a correr el maratón.