El exdirigente del PP de Madrid, Francisco Granados, tras ser detenido por la Guardia Civil
El exdirigente del PP de Madrid, Francisco Granados, tras ser detenido por la Guardia Civil - EFE

Francisco Granados comparece este viernes en la Asamblea de Madrid tras autorizarlo el juez Velasco

El exdirigente del PP de Madrid se halla en la prisión de Estremera desde octubre de 2014 imputado por la macrotrama de corrupción Púnica

MadridActualizado:

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, comparecerán el próximo 22 de abril en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que trata el caso del presunto espionaje a políticos del PP en 2008 y 2009. El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, no acudió sin embargo en noviembre a Asamblea de Madrid para que acudiera a declarar en la comisión de estudio de la deuda, que investiga el «agujero» abierto por el fallido megaproyecto del Campus de la Justicia. Sin embargo, en ese caso, no estaba obligado a acudir por no ser una comisión de investigación, sino de estudio. Ahora el juez sí lo autoriza.

Según han indicado a ABC fuentes jurídicas, se ha autorizado su comparecencia en la comisión, «siempre que se cumplan las medidas de vigilancia oportunas para el reo». El exdirigente del PP de Madrid se halla en la prisión de Estremera desde octubre de 2014 imputado por la macrotrama de corrupción Púnica.

El pasado mes de junio, la Audiencia de Madrid ordenó por tercera vez reabrir el conocido como caso «de los espías» al considerar que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos por parte de los exasesores de la Comunidad y guardias civiles Sergio Gamón Serrano, José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre, José Manuel Pinto y Antonio Coronado Martínez. Todos ellos están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían en función de su cargo para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008 y 2009.

Decisión celebrada por la oposición

Los tres grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid –PSOE, Podemos y Ciudadanos– han celebrado este lunes que el juez Eloy Velasco haya dado permiso al exconsejero. «Nosotros a día de hoy todavía no tenemos una confirmación oficial de que el señor Granados pueda venir; en cualquier caso si es así nosotros estaremos encantados de recibirle aquí, tanto a el como al señor González», ha señalado el diputado de Ciudadanos César Zafra, informa EP.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha hecho hincapié que es la segunda vez que se le llama y que ya «en su momento declinó venir» a la comisión de endeudamiento por temas relacionados con la Ciudad de la Justicia. «Celebramos que el juez haya permitido esto porque es una buena forma de acabar de entender que ha pasado con los espías. Esperemos que se abra un nuevo camino para conocer realmente que ha pasado con la Púnica», ha dicho.

Desde el PSOE, la diputada socialista Encarnación Moya ha incidido en que Granados es «uno de los personajes clave» del tema de los espías. Además, ha incidido en que el objetivo será el tema de los espías pero que «en el futuro no se descarta que se le llame para hablar de otros asuntos».

Desde el Grupo Parlamentario Popular no han querido hacer declaraciones al respecto, pero fuentes populares han indicado a que esperan que «las preguntas de la comparecencia se ciñan al tema». También han indicado que no han puesto nunca oposición a que venga ningún compareciente a la comisión.