ABC

Errejón le gana el pulso a Iglesias y Más Madrid entraría en la Asamblea con el 10,5 % de los votos, según una encuesta de Telemadrid

La candidatura liderada por Errejón superaría, según el barómetro, a Unidos Podemos, que obtendría el 9,3 % de intención de voto

Respecto al primer MadridData, realizado el pasado mes de enero y antes de la irrupción de Más Madrid, el PP crece 2 décimas y practicamente empataría con el PSOE, que ganaría las elecciones. Ciudadanos pierde 2 puntos y Vox sigue al alza

MadridActualizado:

La carrera electoral en Madrid para el 26-M escribió una página «negra» en la historia de Podemos. La ruptura de Íñigo Errejón con la formación morada ha tenido consecuencias directas en el seno del partido, que ha vivido una tormenta perfecta desde que Errejón anunciase que compartiría ticket electoral con Manuela Carmena en la región bajo las siglas de Más Madrid.

Un terremoto en el que, por el momento, hay un ganador. Según una encuesta de Invymark para Telemadrid, Errejón gana el pulso a Iglesias y Más Madrid entraría en la Asamblea de Madrid con el 10,5 % de intención de voto, obteniendo así más de un punto de ventaja sobre Unidos Podemos, que obtendría el 9,3 %.

Pese a esta división de votos entre ambas propuestas, del barómetro se desliza que la aparición de Más Madrid en el tablero regional podría movilizar a nuevos votantes. La suma entre Más Madrid y Podemos crece 1,7 puntos respecto a la primera encuesta que realizó Telemadrid el pasado mes de enero, en la que Podemos obtenía el 18,1 % de la intención de voto. Unos resultados quepodrían variar en función de la decisión que tome la gestora que controla la formación morada en Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar, que se encuentra diseñando qué términos concurrir a las elecciones siempre, eso sí, bajo la nomenclatura de Unidos Podemos pese a las fricciones internas causadas por el plan de presentar una candidatura alternativa a la de Más Madrid.

El voto volátil

El paso del tiempo también acentúa la volatilidad del voto. El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones según la encuesta con el 21,9 % de la intención del voto, pero firmaría un empate técnico con el PP, que crece dos décimas respecto al barómetro de enero y se sitúa en la segunda plaza con el 21,8 % de intención de voto. También crece Vox, que todavía no ha designado a su candidato pero que, según la encuesta, entraría en la Asamblea con el 13,5 % de intención de voto (y crece 1,3 puntos). Ciudadanos, sin embargo, perdería dos puntos respecto al MadridData de enero, y firmaría el 19,4 % de intención de voto.

Con un tablero político fragmentado, y que depende del sentido del voto de los ciudadanos que es volátil y puede cambiar, en este momento la suma de fuerzas de izquierda y centro-izquierda podría gobernar. PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos suman el 41,7 % de la intención de voto, frente al 35,3 % del bloque de derechas (PP y Vox). Sin embargo, con este escenario, Ciudadanos tendría la llave del próximo Gobierno regional. Si la formación naranja decidiera reeditar un pacto como el alcanzado en Andalucía, Ciudadanos, PP y Vox sumarían el 54,7 % de intención de voto, sellando así una mayoría absoluta.

El terremoto Más Madrid

La candidatura de Más Madrid liderada por Íñigo Errejón y su intención de concurrir a los comicios separado de Podemos cuenta con el favor de los madrileños. El 42,7% de los encuestados ve esta opción como positiva o muy positiva, frente al 26,5 % que lo critica.

Una valoración que varía si se miran las respuestas de aquellos que aseguran votar a Podemos. De los que reconocen que su voto va para la formación morada, el 54 % considera negativa la candidatura de Errejón frente al 30 % que la ve positiva o muy positiva. Entre los votantes de otras formaciones, un 37,4 % de los que dicen votar a Ciudadanos ven con buenos ojos el movimiento. Por edades, el 42,6 % de los encuestados entre 18 y 35 años respaldan la estrategia de Errejón.

Los madrileños también tienen su opinión en relación a la fórmula en la que Unidos Podemos y Más Madrid deberían concurrir a las elecciones del 26 de mayo. Para un 42,5 % de los encuestados, la mejor opción es que ambas formaciones se presenten por separado frente al 37,5 % que aboga por una confluencia en común. Entre los votantes de Podemos, un 70% ve con buenos ojos una candidatura unitaria entre ambas marcas aunque, en caso de tener que elegir, un 68 % reconoce que prefiere hacerlo a una candidatura de Podemos sin Íñigo Errejón.

Gabilondo, el mejor valorado; Errejón, el peor

Ángel Gabilondo repite como el líder mejor valorado con un 5,42 puntos y le conocen el 88,9 % de los encuestados. Tras él, la popular Isabel Díaz Ayuso, que es la más desconocida, pero roza el aprobado con un 4,72. Ignacio Aguado, el líder de Ciudadanos en la región obtiene un 4,59 de nota media y cierra el ránking Íñigo Errejón, que repite como el líder peor valorado con una nota media de 4,35 puntos pese a ser el político más conocido.