Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo - MAYA BALANYA

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid, según una encuesta de Telemadrid

La formación liderada por Ángel Gabilondo en la región ganaría en intención de voto con el 22,3 %, pero dependería de un pacto para poder gobernar

Gabilondo es el líder mejor valorado, con un 5,25 %, e Íñigo Errejón, el peor con un 4 %

Actualizado:

El PSOE ganaría las elecciones del próximo 26 de mayo a la Comunidad de Madrid, según el barómetro de Invymark para el programa «Turno de Palabra» de Telemadrid. La formación liderada por Ángel Gabilondo en la región ganaría en intención de voto con el 22,3 % pero tendría más complicado las opciones para formar gobierno en la Puerta del Sol. La encuesta, realizada antes de la alianza de Ínigo Errejón con Manuela Carmena para compartir ticket electoral el próximo 26-M y concurrir bajo las siglas de Más Madrid, deja a Unidos Podemos en cuarta posición con el 18,1 % de la intención de voto. El PP, que actualmente gobierna en la Comunidad, bajaría por primera vez a la segunda posición con el 21,6% en una estrecha pugna con Ciudadanos (con un 21,4 %). Vox, por último, irrumpiría con fuerza en la Asamblea de Vallecas con el 12,2 % de la intención de voto.

El resultado de esta encuesta desliza que la formación del próximo Gobierno regional pasa por cerrar pactos entre los partidos. Un puzle político en el que los madrileños también tienen sus preferencias. La fórmula empleada en Andalucía, con un Ejecutivo compuesto por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox, es la preferida entre los madrileños: el 29,3 % de los encuestados opta por esta opción frente al 26,9 % que se decanta por una alianza entre PSOE y Podemos. El del pacto entre PSOE y Ciudadanos cuenta con el favor del 17 % de los encuestados. Solo el 5,1 % se declara a favor de un gran pacto entre PP y PSOE.

Resultados en intención de voto, según el barómetro de Invymark
Resultados en intención de voto, según el barómetro de Invymark - TELEMADRID

Gabilondo, el líder mejor valorado

Ángel Gabilondo también ocupa la primera plaza como el líder mejor valorado. Al socialista, según los datos de esta encuesta, le conocen el 84,6 % de los madrileños y cuenta con la mejor valoración. Un aprobado raspado 5,25 %. Le sigue la nueva candidata del PP Isabel Díaz Ayusocon un 4,97 %, pese a que según el barómetro solo la conocen el 52,6 % de los madrileños. Tras ellos, Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la región, que tampoco llega al aprobado y obtiene un 4,66 % .

En último lugar, y a falta de saber si tras la crisis en Podemos la formación morada presentará un nuevo candidato, Ínigo Errejón es el líder político peor valorado en la Comunidad. Errejón obtiene una nota media de 4 puntos, a pesar de que es el más conocido entre el electorado (el 91,3 % de los madrileños le conocen).

Sobre la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, la nota media de los madrileños alcanza el 4,67 %.