Villacís podría ser la próxima alcaldesa de Madrid si pacta con PP y Vox, según una encuesta de Telemadrid

Manuela Carmena ganaría las elecciones con el 26,5 de intención de voto, pero el bloque de izquierda no sumaría para reeditar la mayoría absoluta, según el barómetro

El PP, según el sondeo, se convertiría en la tercera fuerza política, por detrás de Cs, perdiendo casi 13 puntos en intención de voto respecto a 2015

Vox irrumpiría con fuerza en el consistorio al conseguir el 12,8 de intención de voto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena, con su plataforma Más Madrid, ganaría las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, según el barómetro de Invymark para el programa «Turno de Palabra» de Telemadrid. Carmena vencería con una holgada diferencia al obtener el 26,5 % de la intención de voto, según esta encuesta. Casi cuatro puntos más de los que obtendría Ciudadanos, la segunda fuerza más votada con el 22,7 % de la intención de voto. Cs sería, junto a Vox, la única formación que crecería en estos comicios mientras que el resto de fuerzas perderían apoyos. El partido que lidera Villacís crecería respecto a los resultados de 2015 en intención de voto un 11,3 %.

Los datos del sondeo arrojan la consolidación del sorpasso de los populares a la formación naranja en la capital y Begoña Villacís tendría opciones de ser la próxima alcaldesa de Madrid si consigue cerrar un pacto con PP, que se desploma hasta convertirse en la tercera fuerza con el 21,8 % de intención de voto (perdiendo un 12,8 % de los apoyos), y Vox, que irrumpe en los comicios municipales con fuerza. La formación de Abascal obtendría, según el barómetro, un 12,8 % de intención de voto; una subida respecto a 2015 del 12,2 %.

El barómetro sitúa a Vox como la cuarta fuerza política de la capital, por encima del PSOE que obtendría un 12,6 % de intención de votos a falta de elegir a su cabeza de lista para el 26-M. Así, el bloque de la izquierda no suma para que Manuela Carmena reedite un segundo mandato. Un pacto entre Más Madrid y el PSOE, según el escenario que dibuja la encuesta para Telemadrid, solo alcanzaría el 39,1 % de la intención de voto y ambas formaciones perderían respaldo después de esta legislatura. Respecto a los resultados electorales de los comicios de 2015, la marca Más Madrid -antes Ahora Madrid- obtendría un 5,4 % menos de apoyos y el PSOE, un 2,7 %.

Por contra, el bloque de la derecha, si Ciudadanos, PP y Vox consiguen cerrar un acuerdo similar al alcanzado en Andalucía, sumaría más de la mitad de los votos de los madrileños: el 57,3 % de la intención de voto.

Almeida, el mejor valorado pero ninguno aprueba

Aunque el PP perdería votos y Manuela Carmena vencería en los comicios, según el sondeo, el popular José Luis Martínez-Almeida es el líder político mejor valorado. El candidato del PP aglutina una puntuación del 4,68 %, pese a que del barómetro se desliza que tan solo le conocen el 52,3 % de los madrileños. Le sigue Begoña Villacís, con un 4,62 % (y a la que conocerían el 73,8 % de los ciudadanos) y cierra el ránking la alcaldesa Manuela Carmena, cuya nota media es de 4,52 %, aunque a ella la conocen un 99,3 % de los madrileños.

Según los datos que arroja la encuesta, ningún líder municipal lograría el aprobado. En el barómetro no se incluyen los candidatos de Vox ni del PSOE.

Los madrileños opinan de Madrid Central

El barómetro también recoge las impresiones de los vecinos de la capital por la medida estrella del Ejecutivo de Manuela Carmena: Madrid Central. El 51,1 % de los encuestados considera negativas o muy negativas las restricciones de tráfico que acarrea frente al 41,4 % que las valora como positivas o muy positivas. Si se miran los datos por aquellos que viven en la ciudad de Madrid, el resultado cambia: el 49,2 % de los encuestados las rechaza frente al 42,1 % que las apoya.