Los operarios ultiman los detalles del escenario de la gala de los premios de la Academia del cine indio
Los operarios ultiman los detalles del escenario de la gala de los premios de la Academia del cine indio - BELÉN DÍAZ

Cuenta atrás para la gala de los «Oscar» de Bollywood

Desde el miércoles, 15.000 personas aterrizarán en la capital para la gran ceremonia de los IIFA

MadridActualizado:

Todo está casi listo en Ifema para que a partir de este miércoles se despliegue la alfombra verde de los «Oscar» de Bollywood. Ayer ABC pudo comprobar cómo los operarios del recinto ferial se afanaban en culminar los últimos detalles técnicos de la ceremonia de entrega de los premios de la Academia Internacional del Cine de la India (IIFA), cuyas entradas, que oscilaban entre entre los 50 y los 225 euros, se agotaron hace tres semanas. La organización considera que ésta ha sido una «respuesta sin precedentes de los fans del cine indio en España».

Madrid apenas cuenta con turismo indio, de Pakistán o Bangladesh. En el municipio, el número de residentes de estas procedencias no alcanza los 1.500, 3.500 y 4.400 habitantes, respectivamente. La celebración de los galardones forma parte de la estrategia para atraer a los visitantes del segundo país más poblado del mundo. «Con Bollywood, la gente que no conocía Madrid va a querer volver», sostienen desde el Ayuntamiento y la IIFA.

El maratón de actos que engloban la entrega de premios promete reportar 15 millones de euros a la ciudad, según los datos proporcionados por la promotora. También pretende servir de puente entre la India y España en clave económico-cultural. En tan solo cinco días, del 22 al 26 de junio, 15.000 personas aterrizarán en la capital para disfrutar de este megaevento, que desata pasiones entre su público.

Encuentro con empresarios

El miércoles, sobre las 13.00 horas, llegarán al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la primera tanda de actores indios invitados, entre ellos Freida Pinto –la protagonista de «Slumdog Millionaire»– y su compañero de reparto Anil Kapoor –el presentador de la cinta premiada con 8 estatuillas de Hollywood en 2008– y la actriz, cantante y modelo Pyanka Choram, que fue Miss Mundo en 2000.

El jueves, en el Hotel Westin Palace, a las 18.00 horas, se presentará un libro sobre la historia de Bollywood y un «trailer» de la nueva película que está a punto de estrenarse en las carteleras indias y que promete ser un nuevo éxito en las taquilla del país.

Los operarios de Ifema, ayer, terminan de montar las gradas para los IIFA
Los operarios de Ifema, ayer, terminan de montar las gradas para los IIFA - BELÉN DÍAZ

Un encuentro de empresarios indios y españoles con motivo del 60 aniversario relaciones diplomáticas entre la India y España será el evento central del viernes. El FICCI Global Business Forum contará con la presencia de reputados miembros de la industria española, así como presencia del Secretario de Estado de Industria, Jaime Garcia-Legaz; el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Camara de Comercio de España, Juan Luis Bonet. Por parte de la India, asistirán el embajador Vikram Misri y algunos ministros del país asiático que se desplazarán a Madrid exclusivamente para celebrar esta reunión.

Desfile de moda

Ya por la tarde, sobre las 20.00 horas, en vísperas de la gala, se celebrarán los IIFA Rocks. En esta ceremonia se entregarán los premios más técnicos. Los galardones se intercalarán con distintos espectáculos, entre los que se incluye un desfile de moda a cargo de reputado diseñador indio.

Este evento ha organizado en paralelo con los IIFA Stomp, en colaboración con Mulafest –el festival de tendencias urbanas–, donde habrá varios pinchadiscos. Los DJ Raghu Dixit Project, B.R.E.E.D, Midival Punditz con Karsh Kale y amigos y Nucleya traerán sonidos de la cultura india.

Además, el sábado por la mañana una de las actrices y modelos más conocidas en Bollywood, Shilpa Shetty, ofrecerá una clase de yoga. Esta actividad se celebrará en el Pabellón 5 de Ifema a las 10 horas. Aunque se trata de una actividad gratuita, los participantes tendrán que llevar su propia esterilla. Asimismo, en el Pabellón 3, se podrá seguir la retransmisión en directo la gala de los IIFA Awards en una pantalla gigante.

Tras la resaca de la ceremonia, quienes aún conserven fuerzas pueden continuar la fiesta en una divertida «Holi Party». El que es el espectáculo más colorido del país asiático se amenizará al son de la música de DJ Sumit Sethi y DJ Clement.

Los actores indios Sinashi Sinha, Hrithik Roshan y Anil Kapoor con las bailarinas durante la presentación de los IIFA en Madrid el pasado marzo
Los actores indios Sinashi Sinha, Hrithik Roshan y Anil Kapoor con las bailarinas durante la presentación de los IIFA en Madrid el pasado marzo - MAYA BALANYA

La industria cinematográfica de Bombay, con 103 años de vida, ha desbancado en producción de películas a la estadounidense. Bollywood crea anualmente más de 1.000 cintas, según la International Indian Film Academy, frente al medio millar de Los Ángeles. La industria cinematográfica india cuenta con un enorme mercado entre una población de más de 1.300 millones de habitantes. Tiene más de 300 millones de consumidores de clase media. Cada título genera más de 4.000 millones de entradas de cine vendidas al año.

La IIFA ha llevado sus estatuillas a trece ciudades, once países y cuatro continentes desde el año 2000, y siempre ha colgado el cartel de completo: Londres, Johannesburgo, Singapur, Ámsterdam, Dubai, Bangkok, Toronto, Kuala Lumpur... Con esta gala, el fin es que lo más popular de «la capital de España, que sigue siendo relativamente desconocida en la India, ya no sea solo el Real Madrid».