La adquisición del suelo para el Parque Lineal del Manzanares (ampliación del pasado mes de julio en la imagen) es donde más ha invertido el Consistorio hasta septiembre
La adquisición del suelo para el Parque Lineal del Manzanares (ampliación del pasado mes de julio en la imagen) es donde más ha invertido el Consistorio hasta septiembre - AYUNTAMIENTO

Carmena sólo ejecuta hasta septiembre un 18,4% del presupuesto

El Ayuntamiento de Madrid gasta 154,6 millones de euros de los 839 que tiene para invertir en toda la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Gobierno de Manuela Carmena se le están atascando sus presupuestos a la hora de invertir en la ciudad, y este año no puede echar la culpa a Cristóbal Montoro y la inmovilización del capital para ajustarse a la regla de gasto. Si en 2016 logró ejecutar el 73% de las cuentas previstas –con la compra a última hora del edificio de Alcalá, 45 por 104 millones de euros–, en 2017 el resultado empeoró y cerró con una inversión del 33,6%. Este año, según figura en la última actualización del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid (a fecha de 30 de septiembre de 2018), sólo llevaba gastado un 18,4% del total, o lo que es lo mismo: 160 millones de euros de los 854 millones previstos para inversiones.

En el mismo periodo de 2017 había ejecutado el 18,6% (112 millones), alcanzando en diciembre 231 millones de euros de los 687,5 millones totales que había presupuestado (el 33,6%). La mayor parte de lo no ejecutado en lo que va de año se corresponde con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), la bandera que trata de ondear Ahora Madrid como enseña de su gestión. Pero ésta no llega a lucir ni a media asta. Últimamente, casi todos los jueves tras la Junta de Gobierno, Rita Maestre anuncia en rueda de prensa la aprobación de nuevos paquetes de IFS (ya va por el duodécimo). También a 30 de septiembre, sólo habían utilizado un 9,35% del total de esta partida; en cifras, casi 61 millones de los 651 millones presupuestados.

A tres meses de acabar el año, justo en el momento en que comienza el curso escolar, sólo habían gastado un 16,49% de lo establecido en colegios. Esto se traduce en 5,2 millones de los 32 millones totales. Similar es la situación para las escuelas infantiles, empleando un 14,6% (5,4 millones de los 37 fijados). Peor salen paradas las partidas de alumbrado público; la construcción y adquisición de aparcamientos; la construcción de pasarelas peatonales; la conservación pasos a distinto nivel; las instalaciones para la depuración de aguas; la investigación, innovación y desarrollo, y el mobiliario urbano. Para todas ellas se ha invertido 0 euros.

El Consistorio ha dado máxima prioridad en materia de inversiones a la adquisición de suelo para el Parque Lineal del Manzanares, que ocupa la primera posición del ranking: ha gastado 57 millones de los 63 fijados. En segundo lugar le sigue la compra de terreno para el paseo de la Dirección, donde ha consumido un poquito más de lo establecido, empleando 3,2 millones. En tercer puesto de máxima cuantía utilizada está la reforma del vaso de la piscina de La Elipa, con el 100% de lo presupuesto (2,6 millones); en cuarto lugar, la ampliación de aceras de La Gran Vía, con 2,4 millones de lo s 5,2 establecidos, y en quinta posición, las obras de remodelación del Palacio de Cibeles, con 2,28 millones de los 2,31 fijados.

En contra de sus principios

El Gobierno municipa l clausuró el anterior ejercicio habiendo empleado 139,4 millones de euros de IFS de un total de 355,4 millones. El resto, 216 millones, fueron a parar a los bancos.

Ahora Madrid se hizo con el control de la ciudad prometiendo en su programa electoral, entre otras muchas cosas, que realizarían una auditoría ciudadana de la deuda para «reestructurarla» y llegar a renegociar «el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización», «quitas selectivas» e «implementación de moratorias». Pero lo cierto es que al no ser capaces de gestionar todos sus recursos la deuda se está pagando a pasos agigantados.

A 31 de diciembre de 2012 el endeudamiento de la capital alcanzaba los 6.667 millones de euros. El año pasado esta cantidad se había reducido hasta los 3.397 millones de euros, según Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), incluyendo la deuda de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS).

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece desde 2012 que todos los ayuntamientos con excedente o remanente de tesorería que no sobrepasen el máximo de deuda tienen dos posibilidades: bien destinarlo a IFS o pagar lo adeudado.

Para Miguel Ángel Redondo, edil por Ciudadanos, el equipo municipal «amortiza deuda por no saber gestionar y por ley». A juicio de este licenciado en Ciencias Empresariales, el Gobierno de Carmena «ha demostrado ser incapaz a la hora de gestionar»; «la mayor prueba es comprobar cómo son incapaces de ejecutar inversiones programadas  como los aparcamiento disuasorios,  bibliotecas, parques, centros para mayores, etcétera. De hecho en 2017 batieron el récord de inejecución de inversiones con un 33%. Está incapacidad de invertir es lo que da lugar a que haya superávit y por ley queden obligados a amortizar deuda».

Mejores y peores gestores

Las concejalías que menos han aprovechado las inversiones han sido, por orden de menos a más, la de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, de la que es delegado Nacho Murgui. Ha gastado un 0,67% (43.000 de 6,4 millones); Políticas de Género yDiversidad (de Celia Mayer), con un 1,63% (5.783 euros de 354.000); Medio Ambiente y Movilidad (Inés Sabanés), con un 4,37% (de 110 millones sólo ha gastado 4,8 millones); Equidad (Marta Higueras), con un 5,05% (de 8,1 millones emplea 429.385); Cultura y Deportes (Manuela Carmena), con un 11,71% (de 39 millones gasta 4,5); Salud, Seguridad y Emergencias (Javier Barbero), con un 20, 77% (de 20 millones usa 4,1); Economía y Hacienda (Jorge García Castaño), con un 22,71% (emplea 46,6 millones de 207 millones); Desarrollo Urbano Sostenible (José Manuel Calvo), con un 25,53% (de 110 millones usa 4,8), y Participación Ciudadana (Pablo Soto), con un 83,62%, ya que de su reducido presupuesto de 31.371 euros ha gastado 26.233.

Por distritos, tal y como muestra la tabla, los que mejor ejecución presupuestaria realizan son los de Villaverde, con un 36,36% (Guillermo Zapata), Arganzuela –25,24%– (Rommy Arce); Carabanchel –23,95%– (Esther Gómez); Usera –20,53%– (Arce) y Tetuán –18,73%– (Montserrat Galcerán), frente a los que peor invierten, Ciudad Lineal –0,98%– (Yolanda Rodríguez), Chamartín –1,03%– (Gómez); Barajas –2,81%– (Marta Gómez Lahoz); San Blas-Canillejas –6,17%– (La Hoz), y Hortaleza –7%– (Zapata).