El primer tramo par de la Gran Vía, ayer, tras la reforma
El primer tramo par de la Gran Vía, ayer, tras la reforma - GUILLERMO NAVARRO

La Gran Vía ya luce aceras más amplias en su primer tramo

Desde Marqués de Valdeiglesias a Fuencarral, en los pares, ya es transitable

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid espera tener terminada la reforma en la acera de los pares de la Gran Vía, entre las calles del Marqués de Valdeiglesias y la plaza de España, en la primera semana de septiembre, tras haber abierto ya un primer tramo de 450 metros donde se puede ver una muestra de la nueva imagen de esta arteria. Según el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, los tramos se están abriendo a los viandantes en función del momento en el que se completan los trabajos, más avanzados en los números pares.

En la parte ya transitable, la reapertura ha sido parcial porque falta trasladar los quiscos, instalar las nuevas marquesinas y también las farolas. Los espacios donde está previsto instalar estos elementos están señalizados con vallas y se espera poner en servicio la totalidad de este tramo, de un total de 900 metros, la primera semana de septiembre.

Respecto a la acera de los impares, donde las obras coinciden con la reforma de la estación de Gran Vía, actualmente se están llevando a cabo trabajos de demoliciones y canalizaciones en la mayor parte de manzanas; mientras que la acera se está empezado a solar desde la calle Caballero de Gracia hasta la calle del Clavel, que es la zona que más avanzada.

Desde el Ayuntamiento indican que el objetivo de ensanchar las aceras es que el reparto entre peatones y vehículos sea más equitativo y también reducir las emisiones contaminantes en el centro de la capital, por lo que el tráfico pasa a tener cuatro carriles mientras que los peatones suman 5.400 metros cuadrados.

Con esta reforma, en la que también se sumará arbolado y se renovará el mobiliario y el alumbrado, la Gran Vía se prepara ya para su cierre al tráfico privado de los no residentes, dentro del plan de APR total de Centro.