El chivato del caso Koldo es un comandante de la Guardia Civil, premiado con un destino en Venezuela hace un mes
El juez le imputa cohecho y organización criminal y lo deja en libertad con medidas cautelares
Estuvo destinado durante años en los servicios antiterroristas y es amigo personal de Koldo
La trama de Koldo contactó al correo personal de un director de Armengol: «Estimado Manuel»
Madrid
El chivato -o al menos uno de ellos- que informó a la trama de Koldo de que la UCO les estaba investigando es un comandante de la Guardia Civil, Rubén V. C. destinado durante años en los servicios centrales de Información. Desde hace poco más ... de un mes estaba asignado a la Embajada de España en Venezuela. Su nombre apareció en las escuchas telefónicas y más tarde los investigadores confirmaron que había accedido a bases de datos de carácter reservado e informado a Koldo García, amigo personal del mando, de las pesquisas. El lunes sus compañeros lo detuvieron y registraron su vivienda en Córdoba donde reside su familia.
Había regresado de Caracas con un permiso de paternidad pero en los próximos días tenía previsto volver a su destino. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo lo ha puesto en libertad tras acordar con él la presentación en la Audiencia Nacional. Le atribuye delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho. El magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.
La sospecha es que el comandante no solo habría revelado los datos de la investigación a la trama, sino que también habría participado en el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas, según fuentes de la investigación consultadas por ABC. Este extremo se está analizando tras la incautación de material en la vivienda del mando y el estudio de sus cuentas bancarias.
El comandante, destacado tanto en la lucha contra la banda terrorista ETA como posteriormente contra el yihadismo, ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 en el marco de una línea de investigación secreta en la que se investigan delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas.
La sombra del chivatazo persigue a esta investigación, como informó ABC. El propio asesor del exministro, Koldo García, contó a su hermano Joseba en octubre del año pasado, cuatro meses antes de ser detenido, que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estaban investigando al menos a su hermano y a un total de 27 personas, «detrás de joder a José Luis».
La conversación está transcrita en uno de los oficios de esta unidad de élite incorporados al sumario del caso que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional al que tuvo acceso ABC. Tuvo lugar en el restaurante epicentro de la trama, la marisquería madrileña La Chalana, después de que el empresario investigado Juan Carlos Cueto abandonase el local tras reunirse con los dos hermanos.
«Ahora viene la Guardia Civil a verme y vienen también de la UCO para explicarme que no me pusieron el seguimiento a mí», dice Koldo a su hermano. Le explica que «era en el seguimiento de Izaskun y era al padre», personas que no se identifican en el oficio policial y añade que estaban «detrás de joder a José Luis, detrás del Secretario de Estado, detrás del... hay, me parece que son 27 personas las cuales están siguiendo».
La UCO auditó sus propias bases de datos
«Pero han venido... que sólo me siguen a mí», contesta Joseba . «Tú eres tonto... es que eres gilipollas. Pues esos me los he traído esta noche para ver..., lo que más me interesa es mantener la distancia, somos dos y que no se te vea a ti. Delante...y no nos miramos porque voy a estar en una dirección particular», le replica Koldo García.
Los investigadores dieron plena credibilidad a estas afirmaciones porque según recoge un informe de la Fiscalía Anticorrupción, «habida cuenta de que esta información podría venir de algún tipo de filtración proveniente de la propia Guardia Civil», los agentes de la UCO que llevaban el caso procedieron a «auditar todas aquellas bases de datos a las que se tiene acceso y en las que se encuentra cualquier tipo de información relativa a la investigación».
«Bases de datos referentes a sistemas de investigación, vehículos oficiales empleados por los investigadores o las propias bases de datos de recursos humanos en las que figuran datos de carácter personal de los propios investigadores», concreta el dictamen.
Esas bases fueron consultadas por el comandante, según comprobaron los agentes, que luego transmitió la información a su amigo Koldo.
La principal consecuencia de aquella información que compartieron Koldo y su hermano es que ambos se pusieron a intentar «revertir actuaciones notariales» que habían sido apuntadas por al Guardia Civil «como indicios del incremento patrimonial de Koldo y su entorno» fruto de presuntas comisiones a cambio de interceder para que la empresa «instrumental» Soluciones de Gestión se llevase hasta 53 millones de euros en contratos públicos de mascarillas.
MÁS INFORMACIÓN
El magistrado acordó abrir esta pieza –cuyo secreto ha levantado hoy mismo– para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro. Todo ello en el marco del caso Koldo, denominado así por Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro José Luis Ábalos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete