Errejón abandona la política entre sospechas de violencia machista
Sumar abre una investigación sobre las acusaciones anónimas vertidas en redes hacia su ya exportavoz en el Congreso
El que fuera portavoz de Podemos admite llevar años viviendo como un «neoliberal» mientras era el portavoz de una formación que «quiere cambiar el mundo»
La actriz Elisa Mouliaá, primera mujer que da la cara y asegura haber sido víctima de «acoso sexual» por parte de Errejón
Editorial | Errejón se marcha acorralado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÍñigo Errejón abandona la política entre sospechas de violencia machista a raíz de las acusaciones anónomas que llevan vertiéndose sobre él en redes sociales desde principios de semana. El portavoz de Sumar en el Congreso ha anunciado este jueves que deja su escaño en el ... Congreso de los Diputados, donde hasta ahora permanecía al frente de la portavocía del grupo parlamentario que preside la vicepresidenta Yolanda Díaz. En el grupo, relatan fuentes internas en conversación con ABC, la noticia de la dimisión se ha recibido de forma «inesperada» y muchos de los diputados se han quedado en estado de «shock», sobre todo, tras conocer la vinculación con presuntos comportamientos machistas hacia mujeres.
Errejón ha presentado formalmente su renuncia ante la Ejecutiva de Sumar a primera hora de este jueves, si bien no la ha hecho pública hasta pasadas las dos y media de la tarde a través del mismo comunicado que envió a la cúpula de la formación. La red social X (antes Twitter) ha sido el canal elegido por el que fuera fundador de Podemos allá por el año 2014. En ella ha publicado un texto en el que explica que, con su renuncia, espera «contribuir a reparar errores» a los que, sin embargo, no hace mención. Lo que sí sugiere es haber incurrido en dinámicas «patriarcales» y «tóxicas» incoherentes con su partido política, por las que reconoce llevar ya «un tiempo» sometido a «acompañamiento psicológico».
En paralelo, y apenas un par de horas después de conocerse la noticia de la dimisión, Sumar ha informado de que, a principios de semana, se abrió una investigación, tal y como ha informado el espacio este jueves apenas un par de horas después de conocerse la noticia de la dimisión: «Iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre el que fuera fundador de Podemos tras las informaciones aparecidas esta semana», comunican fuentes de la formación.
La responsable del estallido de todo este asunto este jueves ha sido la periodista Cristina Fallarás tras la publicación en su perfil de Instagram del testimonio anónimo de una mujer en el que narraba episodios de comportamientos machistas por parte de «un político que vive en Madrid» y a quien también se refiere como el indignado social« que »nunca saca la cabeza los días del 8M«. »Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo«, se puede leer en el mensaje.
Este caso desencadenó una «secuencia de personas que empezaron a señalarle [a Errejón]», ha relatado la propia Fallarás este jueves en el programa de televisión de Cuatro 'Todo es Mentira'. «Tengo otros mensajes de este mismo agresor», ha confirmado en referencia Errejón. A juicio de la periodista, detonante de toda esta historia, Errejón «está admitiendo algún tipo de comportamiento que no sólo no le gusta sino que le ha llevado a terapia», ha dicho, además de asegurar que lo que le importa es «visibilizar un problema, no acabar en los juzgados».
Por el momento no consta diligencia penal alguna contra él ya ex de Sumar, según han confirmado a ABC fuentes jurídicas y fiscales, si bien podría haber ya alguna denuncia presentada contra Errejón y no se hubiera abierto causa todavía.Conocida activista dentro del espectro político a la izquierda del PSOE, Fallarás cerró la lista de Barcelona en Comú, que encabezaba la exalcaldesa Ada Colau, para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Podemos, junto con el PSOE, la propuso además como candidata al Consejo de Administración de RTVE un año antes, en 2018.
Un comunicado lleno de eufemismos
La versión oficial, a estas horas, es otra si bien llena de eufemismos. Errejón arranca su comunicado en X aludiendo a una «una década en la primera línea« que ha »desgastado« su salud física y mental. Motivo por el cual, ha proseguido, «anuncio así, como ya he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas».
Admite, además, haber llegado «al límite de la contradicción», entre «el personaje y la persona» y «entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano» como es Sumar. Y «no se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana».
«He llegado al límite de la contradicción. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana»
En este sentido, admite que lo que ha hecho todo este tiempo en primera línea de la política ha sido «subsistir» con comportamiento «que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros». Una dinámica que le ha generado, dice el exportavoz de Sumar, una «subjetividad tóxica» -«que en el caso de los hombres multiplica el patriarcado»- con compañeros de trabajo y organización, con relaciones afectivas e incluso con sí mismo.
También explica que la necesidad de abandonar la política institucional -y con ella «sus exigencias y sus ritmos»- llega a raíz de «un ciclo político intenso y acelerado» que ha desgastado tanto su salud física como mental, así como su «estructura afectiva y emocional». Motivo por el cual, ha dicho, lleva «un tiempo« trabajando »en un proceso personal y de acompañamiento psicológico«.
MÁS INFORMACIÓN
- El PP acusa a Sumar de encubrir a Errejón y pide explicaciones a Yolanda Díaz: «Lo sabían y lo consintieron»
- El PSOE muestra preocupación tras la dimisión de Errejón y asegura que está con las víctimas de «violencia machista»
- Las principales frases de la carta en la que Íñigo Errejón anuncia que abandona la política
- Su vida personal: de la relación con Rita Maestre al divorcio político de Pablo Iglesias
«Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión», concluye Errejón. Aun así, asegura, seguirá «militando» y «comprometido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete