La vicepresidenta segunda del Gobierno y antigua líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha pronunciado este jueves sobre la dimisión del hasta ahora portavoz del partido, Íñigo Errejón, tras las acusaciones en redes de acoso sexual. La también ministra de Trabajo ha informado a través ... de X (antes Twitter) que el ya exdiputado ha dejado todos sus cargos como «resultado» del proceso abierto tras estas declaraciones.
«Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones», ha escrito en su perfil de la red social.
El proceso de investigación de Sumar sobre las acusaciones de comportamiento machista contra Errejón se inició a principios de semana, han informado desde el grupo preguntados por ABC.
Tras la dimisión este jueves a primera hora de la tarde del hasta ahora portavoz parlamentario, Sumar ha lanzado un comunicado en el que afirman: «Aspiramos a construir una sociedad y una política feminista, y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos».
«La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión»: ha zanjado la formación en la nota.
Una forma de vida «neoliberal»
Errejón ha difundido una carta este jueves en la que explicaba los motivos de su renuncia. Entre las razones, ha expresado que ha llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». Así, ha admitido que ha llevado una forma de vida «neoliberal» al mismo tiempo que era el portavoz de una formación «que defiende un mundo nuevo, más justo y más humano».
En ese punto, ha expresado la situación le ha generado una «subjetividad tóxica» con compañeros de trabajo y organización, con relaciones afectivas e incluso con sí mismo.
El ya exmiembro de Sumar ha lamentado que este «ciclo político intenso y acelerado» ha desgastado su salud física y mental, algo por lo que lleva «un tiempo» trabajando en un «proceso de acompañamiento psicológico».
La carta de Errejón termina mostrándose «orgulloso» de los aciertos durante su etapa en la política y lamentando unos errores que espera «contribuir a reparar» tras esta decisión de marcharse.
Finalmente, asegura que seguirá «militando» y «comprometido».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete