Las primeras medidas de la reforma comenzarán a aplicarse en seis meses
Las primeras medidas de la reforma comenzarán a aplicarse en seis meses - MIGUEL MUÑIZ
REFORMA DEL MODELO SANITARIO

Sanidade espera alegaciones para pulir su nuevo modelo de Atención Primaria

Los médicos rechazan el borrador presentado y exigen medidas más específicas y decisiones «claras». El conselleiro comparecerá ante el pleno del Parlamento para explicar los 175 puntos del nuevo plan de reforma

SantiagoActualizado:

La hoja de ruta que marcará los pasos de la Atención Primaria en Galicia durante los próximos 25 años está a punto de definirse. A dos días de agotar el plazo de alegaciones para que los sectores implicados formulen sus mejoras al borrador presentado por la Consellería de Sanidade el pasado miércoles, desde este departamento insisten en cumplir los plazos para que las primeras medidas se materialicen en cuestión de seis meses. «Nuestro objetivo es cubrir los tiempos marcados, por lo que ya estamos desarrollando algunos de los puntos recogidos en el proyecto con los que entendemos que hay acuerdo con los médicos, como los referidos a las equiparaciones», explica a ABC el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Aunque por el momento Sanidade no ha recibido ningún documento con alegaciones concretas de los médicos al borrador para la Atención Primaria, sociedades científicas y colegios profesionales sí hicieron público esta mañana un comunicado en el que rechazaban esta propuesta argumentando que solo recogía sus reivindicaciones «parcialmente» y que su contenido era «difuso». Para los médicos, el documento planteado por el Sergas se queda en una «declaración de intenciones» que no da solución a cuestiones básicas como la cronicidad y el envejecimiento poblacional. Ante las críticas, Sanidade insiste en que hay tiempo para nuevas proposiciones y recuerdan que en la redacción de este primer texto, resumido en 175 medidas, trabajaron «más de 120 profesionales divididos en distintos grupos de trabajo, con más de 50 entidades implicadas, entre ellas asociaciones de pacientes».

75 medidas de los médicos

«Estamos hablando de un borrador complejo, con aportaciones de todos los grupos. Y de todas estas medidas, 75 surgieron de los propios médicos. Estamos abiertos a nuevas propuestas y, cuando las recibamos, trataremos de cerrar el documento» manifestó Fernández-Campa, que no pone problemas para dilatar este plazo si fuese preciso porque, ahondó, «este es un proceso participativo liderado por profesionales».

El rechazo de los médicos también fue valorado por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, encargado de anunciar que el conselleiro de Sanidade comparecerá ante el pleno del Parlamento para explicar el nuevo plan de reforma de Atención Primaria. Entre las medidas que Jesús Vázquez Almuíña expondrá destacan cuestiones como el nombramiento de una dirección propia con capacidad de mando sobre la totalidad de los recursos en este primer nivel asistencial, o la aprobación de un presupuesto específico para la renovación de equipamiento en los centros de salud. El borrador que recoge las líneas maestras del plan para la Primaria también incorpora otras decisiones con un coste «de prácticamente cero» para la Administración. Se trataría, por ejemplo, de los puntos a través de los que se trata de liberar la carga de los médicos dejando que sea el personal de enfermería el que solicite las analíticas de los pacientes crónicos, un grupo numeroso en la sociedad gallega.

Llamada a blindar la atención de la ciudadanía en lo que se considera la puerta de entrada a la sanidad, los 175 puntos contenidos en esta reforma se pondrán en marcha de forma secuencial, empezando por un paquete de 75 medidas y aplicación urgente. Entre las modificaciones a las que Sanidade da más preferencia está la activación de la e-interconsulta (que permite intercambiar valoraciones sobre casos entre profesionales de Primaria y especialistas a través del sistema informático compartido) para todas las categorías profesionales y la respuesta a las consultas formuladas por esta vía en un máximo de diez días. La misma premura se maneja para otras mejoras a nivel organizativo, como un nuevo sistema para la gestión de pacientes sin cita, que partirá del personal de servicios generales, encargado de discriminar consultas de tipo administrativo y consultas por razón de salud.

Más plazas MIR

Otras de las cuestiones que Sanidade señala como básicas a la hora de blindar la calidad de la asistencia primaria está la petición al Ministerio de un incremento de plazas de formación especializada en Pediatría y en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, y la solicitud de una convocatoria excepcional en estas especialidades, una petición hasta la fecha descartada por el Gobierno estatal. Sobre este punto, el gerente del Sergas indica que «Galicia tiene plazas pendientes de acreditación por parte del Ministerio» y que se trabajará para no esperar al año que viene a estas acreditaciones. «Hablamos de un documento muy amplio, muy ambicioso y con actuaciones concretas. Es una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar», aclaró Fernández-Campa para apelar a un «trabajo conjunto» liderado por los propios profesionales.