El conselleiro de Sanidade, el gerente del Sergas y el director xeral de Asistencia Sanitaria con los expertos Armando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto
El conselleiro de Sanidade, el gerente del Sergas y el director xeral de Asistencia Sanitaria con los expertos Armando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto - CEDIDA
NUEVO MODELO

Las 175 medidas para reformar la Primaria

Tras más de un mes de trabajos compartidos el Sergas presenta a los profesionales su borrador para reajustar el primer nivel asistencial. El plan define una dirección y un presupuesto propios, y apuesta por descargar de tareas a los médicos para ganar tiempo útil de consulta. «Vamos a definir primero; los presupuestos vendrán después», defiende Vázquez Almuíña

SantiagoActualizado:

Una dirección propia de Atención Primariacon capacidad de mando sobre la totalidad de los recursos del primer nivel asistencial a implantar en los próximos seis meses y un presupuesto específico para la renovación de equipamiento en los centros de salud son parte de las 75 medidas a corto plazo recogidas en el borrador del documento estratégico para la revisión del modelo de Atención Primaria presentado este miércoles por la Consellería de Sanidade al sector tras más de un mes de trabajos compartidos. 175 acciones, agrupadas en las seis líneas de actuación previamente definidas y programadas en función de su urgencia —75 a implantar en seis meses, 53 en doce y 47 más allá de un año—, integran el documento entregado a los colectivos profesionales. Colegios, sociedades científicas y organizaciones podrán presentar alegaciones hasta el día 28, cuando quedará definido el plan de remodelación con el que la Consellería busca mantener la calidad del sistema en los próximos 25 años.

Su puesta en marcha, defendió el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, permitirá tener «una Atención Primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva», respondiendo a la tensión creada a nivel estatal, analizó, por la confluencia de una población cada vez más envejecida y aquejada por problemas crónicos de salud con un escenario de déficit de profesionales en determinadas especialidades claves para el primer nivel asistencial. «Vamos a definir primero; los presupuestos vendrán después», garantizó sobre la ausencia de programación económica.

En parte, el conselleiro respondía a la primera reacción de las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, que echaron en falta mayor concreción en dos apartados claves: compromiso presupuestario y detalle de la jerarquía y organigrama.

Organización de equipos: mandos específicos y reparto de funciones

En la primera de las líneas estratégicas, referida a la organización de equipos, el documento apuesta por la especialización de la enfermería (con la incorporación en este mismo año de 20 especialistas en enfermería familiar y ocho en enfermería pediátrica y la petición al Ministerio de pruebas específicas de reconocimiento de especialización) y la ampliación de funciones de esta categoría: antes de seis meses este personal estará habilitado para solicitar analíticas de pacientes crónicos según protocolos aprobados, y en un plazo mayor (más allá del primer año) para liberar al médico, junto con los trabajadores sociales, de la cobertura de los informes de valoración de dependencia y de solicitudes de material ortoprotésico. El borrador contempla también incrementar en la OPE 2019 las plazas de Primaria y la creación de mandos específicos en las estructuras de gestión, con la creación de una Subdirección Xeral de Atención Primaria en servicios centrales y una Dirección de Atención Primaria en cada área sanitaria. Las jefaturas de servicio y puestos de coordinación quedarán debidamente liberadas de carga asistencial, sin pérdida de retribuciones.

Primaria-Especializada: Agilizar la respuesta de los hospitales

Antes de seis meses la e-interconsulta (el procedimiento que permite intercambiar información y valoraciones sobre casos entre profesionales de Primaria y Hospitalaria a través del sistema informático compartido) estará operativa para todas las categorías profesionales y la respuesta a las consultas formuladas por esta vía en un máximo de diez días. El documento plantea el nombramiento de profesionales de referencia con los que los profesionales de Primaria puedan consultar de modo ágil sobre pacientes pluripatológicos. En este apartado también se propone unificar el catálogo de pruebas complementarias que se puedan solicitar desde Primaria y generalizar en el plazo de un año la experiencia de vías rápidas para distintos problemas frecuentes de salud ya vigente en el área de Lugo.

Respuesta a la sobrecarga: triaje de pacientes sin cita

La saturación de las agendas médicas —los médicos de familia atienden una media de 29 pacientes diarios, si bien, un 46% de los facultativos ven a 30 o más cada jornada— ha sido uno de los aspectos capitales para el abordaje de la reforma. El texto entregado por el Sergas renuncia, como ya había defendido la Consellería, a imponer un límite de pacientes diarios, pero sí apuesta por mecanismos de racionalización, como un sistema de implantación inmediata para la gestión de pacientes sin cita, que comenzará con el personal de servicios generales, encargado de discriminar consultas de tipo administrativo y consultas por razón de salud. Estas últimas serán derivadas a enfermería, que valorará la resolución directa o la derivación si es preciso a la consulta médica. En este capítulo también se contempla liberar un hueco específico en las agendas de los jefes de servicio para las tareas de gestión y la constitución en el plazo de un año de un grupo de trabajo para analizar fórmulas que permitan reducir la carga burocrática de las incapacidades temporales. Se aborda asimismo la cobertura de ausencias apostando en primer lugar por sustitutos contratados según el nuevo contrato de estabilidad. En caso de ausencia de personal en las listas, se recurrirá a la prolongación de jornada de los médicos (sin superar las 1.800 tarjetas). La intersustitución (cuando un médico atiende además del propio el cupo de un compañero ausente) procederá cuando no implique más de 1.300 tarjetas. El documento recoge también que antes de fin de 2019 todos los centros de salud puedan aplicar el programa Telea, de seguimiento remoto de pacientes crónicos con riesgo de descompensaciones.

Formación y docencia: más plazas y MIR extraordinario

La petición al Ministerio de un incremento de plazas de formación especializada en Pediatría y en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, y la solicitud de una convocatoria excepcional en estas especialidades (hasta la fecha descartada por el Gobierno estatal), son otras de las medidas a corto plazo incluidas en el borrador.

Relacion con los pacientes: mapa de recursos de interés para la salud

La creación por parte de cada centro de salud de activos o recursos de interés para la salud, como lugares para la práctica de actividad física, grupos de ayuda o asociaciones de pacientes es una de las acciones previstas en este campo, así como la creación de planes estratégicos de intervención comunitaria para potenciar hábitos de vida saludable. También se elaborarán menajes visuales para difundir en las pantallas de las salas de espera.

Plan de necesidades: revisión de equipos informáticos

Se propone la renovación en seis meses del material de diagnóstico obsoleto y del 100% de las 5.000 impresoras instaladas. En un año se sustituirán 1.500 de los seis mil equipos informáticos y se asegurará la integración en la historia clínica electrónica de los resultados de electros, ecógrafos y otros equipos electromédicos. Antes de 12 meses se garantizará la tramitación electrónica del 100% de las peticiones de pruebas. Como último punto se garantiza el mantenimiento de «un presupuesto específico para el programa de gasto de atención primaria».