Hazte premium Hazte premium

VIGO

El Puerto insiste en que mantener el muelle hundido en O Marisquiño era una competencia local

La directora, Beatriz Colunga, declara ante la jueza que instruye la causa por el hundimiento

La directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga, acudiendo a los juzgados SALVADOR SAS/EFE

ABC

La investigación sobre el accidente que dejó cientos de personas heridas en el verano de 2018 en Vigo durante la celebración del festival O Marisquiño continúa abierta. La directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga, declaró hoy ante la jueza de instrucción número 3 de Vigo, que trata de dilucidar quién fue responsable del hundimiento del muelle. Colunga insistió en que la responsabilidad de mantener en perfecto estado esa infraestructura era del Ayuntamiento olívico, según se recoge en el convenio de la actuación «Abrir Vigo al mar». El alcalde Abel Caballero lleva tiempo realizando otra interpretación del documento y sostiene que la responsabilidad municipal se ciñe a la superficie de maderas del paseo y no al daño de las estructuras que lo soportaban.

La directora del Puerto compareció ante la magistrada en calidad de responsable civil, ya que la Autoridad Portuaria es el organismo que cedió el uso de los espacios para la celebración del festival. Según informaron fuentes conocedoras de la declaración a EP, Colunga incidió en que era el Ayuntamiento, en virtud de ese convenio (suscrito entre Puerto, gobierno local y Zona Franca en los años 90), el responsable del mantenimiento de ese ámbito. De hecho, el Abogado del Estado emitió un dictamen a ese respect o, a solicitud del Puerto, que ha sido incorporado a la causa. Durante unas tres horas, Beatriz Colunga atendió a las preguntas de la jueza y del resto de partes, mayoritariamente sobre cuestiones técnicas y sobre las condiciones recogidas en ese convenio de «Abrir Vigo al mar». Aclaró que a lo largo de los últimos años, el Puerto no había realizado labores de acondicionamiento de la zona porque pensaba que no era su responsabilidad.

No declararon

En la jornada de hoy estaban también citados para comparecer en el juzgado de instrucción, en este caso como investigados, los técnicos portuarios José Enrique E.P., e Ignacio V.M . El primero de ellos se acogió a su derecho a no declarar ya que, según explicó su abogado, no había tenido tiempo material para estudiar la causa y, cuando la haya analizado, solicitará una nueva citación. La declaración de Ignacio V.M. ha quedado aplazada hasta este viernes, por problemas de agenda de su letrado. Además, este viernes están citados también los otros dos investigados en este procedimiento, funcionarios del Ayuntamiento de Vigo: Jerónimo C.C., ingeniero jefe de Vías y Obras, y Juan José A.M., jefe de Urbanización e Infraestructuras.

A principios de octubre, el juzgado de instrucción concluyó de forma indiciaria, tras examinar los informes de los peritos y la documentación, que «no consta que ni el Pue rto, como titular de dicho paseo sobre el mar, ni el Ayuntamiento, como firmante del acta de entrega de las obras y del convenio en el que se hace cargo del mantenimiento, hayan realizado ninguna actuación ni inspección para el mantenimiento y conservación de dichas obras ni se hayan requerido uno al otro para ello, a pesar de los muchos años transcurridos desde su construcción y su remodelación con el proyecto Abrir Vigo al Mar».

A ese respecto, la jueza recordó que ese muelle se construyó hace más de 30 años y, desde entonces, ni las entidades titulares ni las cesionarias o usuarias han realizado «actividad alguna de conservación o mantenimiento», a pesar de que los paneles de hormigón y acero se encontraban a poca altura sobre el nivel del mar y están expuestos a unas condiciones concretas de corrosión por las salpicaduras, lo que ha causado «mayores daños» sobre esas estructuras.

Esas circunstancias provocaron la rotura de la estructura «por colapso», como consecuencia del «avanzado estado de corrosión del armazón de acero de los paneles prefabricados que la sostenían durante la celebración del evento». En ese momento se celebraba un concierto.

Además, la jueza incidió en que, pese a la falta de mantenimiento, tanto Puerto como Ayuntamiento concedieron las autorizaciones para la celebración del festival O Marisquiño , por lo «se deduce indiciariamente» la posible comisión de un delito de lesiones por imprudencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación