Vídeo: Así fue el derrumbe - EFE

Accidente VigoMás de 300 heridos tras el hundimiento de una plataforma durante un festival en Vigo

La Autoridad Portuaria apunta a un posible fallo estructural de la infraestructura, construida a principios de los años noventa

SANTIAGOActualizado:

La cifra de heridos por el desplome de una pasarela de madera durante la pasada madrugada en el festival de deporte y cultura urbana «O Marisquiño» que se celebra en Vigo (Pontevedra) sigue creciendo y se eleva ya a más de 300, mientras nueve -dos de ellos menores- permanecen ingresados en centros hospitalarios de la ciudad, según ha informado la Xunta de Galicia.

El Gobierno gallego ha indicado, igualmente, que la Consellería de Sanidad movilizó cinco UVI, doce ambulancias de soporte vital básico, veinticuatro de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), tres vehículos de apoyo logístico y uno de Protección Civil. En el lugar del siniestro, el 061 instaló asimismo un puesto de mando médico, al igual que un punto de triaje inicial y otro de carga de ambulancias.

Las principales lesiones de los heridos son fracturas y traumatismos craneoencefálicos. No corre peligro la vida de ninguno

Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han informado a EFE que los daños en los lesionados más afectados por el derrumbe están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, sin que se tema por sus vidas. El accidente se produjo cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen, que reúne a personas de todas las edades, pero en buena parte adolescentes.

Según el último balance facilitado por el Sergas, en total fueron atendidas 316 personas, de las que 255 fueron derivadas a centros hospitalarios. A las dos del mediodía, solo 7 permanecían ingresadas, dos de ellas en la UCI.

Posible fallo estructural

La investigación del accidente determinará si la causa ha estado en el estado de conservación de la plataforma, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones. El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha señalado como causa del accidente un «fallo estructural» de la plataforma, de 60 metros de largo por 10 de ancho, construida en los años 90 en el Parque das Avenidas de Vigo, junto a la ría.

Los equipos de emergencias, la pasada madrugada durante el rescate de los heridos tras el desplome de la plataforma
Los equipos de emergencias, la pasada madrugada durante el rescate de los heridos tras el desplome de la plataforma - EFE

«Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón», ha indicado en declaraciones a la Ser. López Veiga, que ha evitado caer en un cruce de acusaciones con el Ayuntamiento, ha recordado que si bien los terrenos son de la Autoridad Portuaria y las obras en el mismo son de su competencia, el mantenimiento de esta plataforma corresponde a la administración local. Por último, ha evitado elucubrar la hipótesis de un exceso de aforo. «La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí», ha añadido.

El alcalde de Vigo ha asegurado que los organizadores del festival «reunían todos los requisitos» que exige la ley para esta actividad

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que los organizadores de «O Marisquiño» reunían «todos los requisitos» para el desarrollo del festival. «Todo estaba en orden, la documentación era correcta, todo estaba según marcan las leyes», ha aseverado en declaraciones a Onda Cero. El regidor olívico ha reconocido que se produjo «un hundimiento muy importante» de «todo un muelle» con superficie de madera que se encontraba asentado sobre pilotes de hormigón. Caballero ha avanzado también que Fomento, ministerio competente sobre las autoridades portuarias de titularidad estatal como la de Vigo, ya ha encargado un informe técnico que determine las causas del desplome de la plataforma. En una entrevista con Carlos Herrera en Cope, Caballero ha garantizado que se investigarán las causas del suceso «y se tomarán las medidas necesarias» para que no vuelva a suceder. Por último, el alcalde ha felicitado a los equipos de emergencias por la pronta respuesta tras el accidente.

La organización del festival, a través de un comunicado, ha insistido en que cumplían «las condiciones de seguridad requeridas por la legislación» para la celebración de este evento, al tiempo que se pone «a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar». Asimismo, «lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos».