La descoordinación entre los ministerios de Juventud e Infancia y Política Territorial paraliza el reparto de menores
Los ministerios de Juventud e Infancia y Política Territorial discrepan sobre el decreto que aprobaron
El inicio del reparto de los menores de Canarias se retrasará un mes más
Hace una semana que deberían haber empezado a salir los primeros menores desde Canarias, Ceuta y Melilla hacia a la Península. Pero la realidad, ocho días después, es bien distinta. Los más de 3.000 niños que serán trasladados a centros de distintas autonomías, ... siguen hacinados a día de hoy en los espacios de acogida de los territorios anteriormente mencionados. La razón, según fuentes conocedoras de como se está tramitando el traslado, responde a una «descoordinación total» entre los dos principales ministerios implicados, el de Juventud e Infancia y el de Política Territorial.
Las diferencias entre los departamentos dirigidos por Sira Rego y Ángel Víctor Torres, según ha podido saber ABC, residen en la forma de interpretar el Real Decreto 743/2025 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Este texto normativo fijaba la capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas de las comunidades y ciudades autónoma
En la última reunión mantenida este jueves en la subdelegación del Gobierno en Tenerife, los representantes de ambos ministerios que participan en la operación de reparto de los menores mostraron públicamente sus discrepancias, tal como lo confirman a este periódico fuentes presentes en el encuentro.
Mientras Juventud e Infancia coincide con el Gobierno de Canarias respecto a como se deben tramitar los expedientes de los menores para la asignación de una plaza definitiva en la política, el departamento que dirige Torres considera que no les compete a ellos.
Lo cierto es que el texto normativo determina que son los delegados y subdelegados del Gobierno los encargados de decidir a qué centro de la Península irá cada niño. Esa distribución está prevista mediante un aplicativo que tendrán a su disposición muy pronto.
Desde Canarias lamentan que esa falta de coordinación entre ministerios, que viene siendo una constante en los últimos meses, afecta directamente a la atención de los menores. En la administración presidida por el nacionalista Fernando Clavijo aseguran que, ante esas diferencias dentro del propio Gobierno, no saben como deben transmitir los expedientes con datos de carácter reservado de los menores.
De momento, pese a la falta de directrices por parte del departamento que dirige Torres, desde el gobierno regional han optado por remitir la documentación a través de los canales existentes hasta este momento, de tal forma que desde hace tres días el Ejecutivo tiene los expedientes necesarios para iniciar los trámites que permitan el traslado de los primeros veinte niños hacía la Península.
En el caso de Canarias son más de 2.000 los menores que, en el plazo máximo de un año, deben ser reconducidos desde los distintos centros de acogida del archipiélago a los nuevos centros de acogida que el Gobierno determine en la península.
El reparto de estos menores, según anunció el propio Ministerio de Juventud e Infancia, debería haberse iniciado la semana pasada. Tal como avanzó ABC, la burocracia y la falta de concreción por parte del Gobierno hará que los primeros niños no salgan hasta dentro de unas semanas.
Primeros expedientes
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias empezó a remitir este martes a las subdelegaciones del Gobierno los primeros veinte expedientes para de los jóvenes que podrán acogerse al nuevo sistema de distribución entre comunidades autónomas.
Para el Ejecutivo regional esto supone «un avance decisivo para que se materialice por fin el reparto solidario y vinculante de menores« previsto en el nuevo marco legal, pese a la lentitud del proceso.
En el gabinete de Clavijo subrayan que Canarias está cumpliendo con su obligación de preparar y remitir la documentación de los niños y niñas bajo tutela, como también ha hecho Ceuta. Los técnicos del Gobierno canario, sin embargo, lamentan que desde el Ministerio de Política Territorial, del que depende la representación del Estado en las autonomías, no se están poniendo facilidades para este intercambio masivo de información sensible que, además, requiere de gran capacidad informática y que provoca fallos continuos en los sistemas de envío.
En el caso canario serán los subdelegados del Gobierno en cada provincia los encargados de determinar a qué lugar son trasladados los menores en las próximas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete