«No podemos marcarnos por ideologías políticas con el lenguaje inclusivo»: las AMPA abogan por el «respeto» a cada alumno
La Covapa atiende las peticiones de comunicaciones en femenino plural aunque «la gran mayoría usa la lengua de toda la vida, la real», frente a la otra introducida «por los partidos»
«El lenguaje inclusivo es un artificio»: familias apoyan al profesor de instituto que borró los términos femeninos en plural
Imagen de archivo de escolares en un centro educativo.
La Confederación Valenciana de APAs_AMPAs (Covapa) se ha posicionado frente al lenguaje inclusivo con «respeto» a las peticiones de cada familia concreta, si bien considera que esta repetición de palabras en femenino plural resulta innecesaria. «Lo que no podemos ... hacer es marcarnos por ideologías políticas», ha declarado su presidenta, Sonia Terrero.
Las connotaciones que arrastra esta declinación doble de género -que ha generado polémica en un centro educativo de Valladolid con reacciones en Alicante- vienen a juicio de la representante de las AMPA de una esfera ajena a los intereses de los alumnos y sus progenitores. «El lenguaje inclusivo ha sido una más de las que los partidos políticos que han incluido dentro de la Educación», ha opinado.
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Acerca de cómo perciben este posible dilema en los hogares, por la experiencia de la confederación Covapa «hay padres que quieren ese lenguaje incluso y otros no, algunos nos exigen que se les hable con esa inclusión y se les trata así, y la gran mayoría optan por lo de toda la vida, como lo hemos hablado siempre, y no se meten en el conflicto de la inclusión».
Por lo tanto, dejan la libertad a cada cual, si bien tienen claros los fundamentos que marcan las autoridades lingüísticas. «Nuestra postura es que los niños tienen que aprender, siempre se ha hablado de grupogeneralizado y al final, lo que manda, la educación, es hablar en generalizado y no en una lengua que realmente no existe, la inclusión».
El criterio de la Real Academia de la Lengua Española
En este último aspecto, coinciden con los argumentos esgrimidos por la asociación de familias y docentes Idiomas y Educación, que se solidarizó con un profesor de un instituto de Valladolid cuestionado por borrar palabras en femenino plural en los libros de texto de sus alumnos, lo que suscitó polémica.
Esta agrupación ha enviado una comunicación de apoyo al docente, dirigida a la dirección y al claustro del IES Las Salinas, y desde el centro han respondido que han recibido este mensaje y transmitirán ese respaldo al profesor.
«Seguimos usando la lengua que todos usábamos, que es la real de la Real Academia de la Lengua», ha corroborado desde Covapa Sonia Terrero, en coincidencia con Idiomas y Educación, además de restar trascendencia a esta cuestión en el día a día. «Para nosotros no es ningún conflicto: lo que defendemos es que se trate a ambos con el respeto con el que se tiene que tratar y que nadie se tiene que sentir perjudicado ni discriminado cuando se generaliza, por ejemplo, cuando se dice 'los niños tienen que venir al cole' o cosas así, o 'los padres tienen que ir a una reunión'», explica Terrero.
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