Un 9 en la PAU tras vivir la dana en Paiporta: «Cada uno tenía sus cosas en la cabeza y era complicado concentrarse»
Belén Cuevas lidera la tabla de los valencianos aprobados en la convocatoria de julio, la primera para muchos alumnos afectados, y estudiará Ingeniería Biomédica
«Los riesgos más grandes de infecciones aparecen tras meses o años»: publican un estudio sobre enfermedades en la zona cero de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde un instituto devastado por la dana hasta lo más alto de la tabla de calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana. Belén Cuevas, una joven estudiante del IES Andreu Alfaro de Paiporta, ha alcanzado la ... mejor nota de la Selectividad en la zona cero de la riada. Frente a la adversidad, la joven ha respondido con perfección y ha obtenido un 9,16 sobre 10. Una nota que la sitúa como la primera de su promoción.
Su localidad fue una de las más afectadas por la barrancada del pasado 29 de octubre, que obligó a cerrar centros, suspender clases y alterar el calendario académico durante más de un mes. Por ello, se decidió que el alumnado afectado tuviera la oportunidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio, sin que eso les perjudicara a la hora de escoger carrera.
Finalmente, fueron casi 500 alumnos de municipios golpeados por los estragos de la dana los que decidieron alargar un mes más las clases para poder terminar el temario de todas las asignaturas, mientras veían a otros compañeros de vacaciones. Belén fue una de las alumnas que tuvo que posponer el viaje de fin de curso. No obstante, este miércoles atiende a ABC desde Palma, donde por fin disfruta de la merecida escapada. «Ha sido duro, pero ha valido la pena», asegura.
La noticia ha sido «una sorpresa». «Cuando me han llamado mis padres esta mañana para contármelo, no me lo esperaba», ha explicado. Aunque la joven no pudo presentarse a la convocatoria de junio para poder terminar el temario, reconoce que fue «una gran oportunidad» alargar el curso y «compensar ese mes que perdimos por la dana». No obstante, asegura que aunque fue un mes de pérdida en el calendario, en realidad fue mucho más: «Cuando volvimos a clase, costó volver a engancharse a la rutina después de lo que pasó».
En su instituto solo siete alumnos pudieron presentarse en junio, mientras que el resto tuvieron que lidiar con varias semanas más de formación que coincidieron con la ola de calor y la sensación de estar yendo a contrarreloj. «Siempre nos decían que este sería nuestro verano más largo y al final no lo ha sido, pero ha merecido la pena», detalla con humor.
Según relata la joven, la vuelta al instituto tras las inundaciones «fue lo más difícil para todos». «Cada uno tenía sus cosas en la cabeza y era complicado concentrarse», recuerda.
La motivación principal de esta alumna de Paiporta ha sido «entrar a una carrera que me gusta mucho y es mi vocación»: Ingeniería Biomédica. Un campo en el que Belén quiere investigar para «descubrir tratamientos que faciliten el diagnóstico de enfermedades».
A pesar del golpe emocional y logístico que supuso la barrancada reconoce que el apoyo de su entorno fue clave. «Contamos con el apoyo de los profesores, que estuvieron muy pendientes de nosotros y nos animaron muchísimo. Eso ayudó mucho a volver a la rutina», subraya.
«Ha sido un año agotador»
Precisamente, durante la realización de los exámenes, ABC pudo hablar con uno de sus profesores en el IES Andreu Alfaro. «Los he visto muy cansados, ya que este año ha sido especialmente largo y cada vez se les hacía más cuesta arriba seguir motivados. Ha sido un año agotador», relató Víctor Pérez.
Comenzaron «a dar clases tres semanas después, pero sólo tres horas por la mañana». «No podíamos exigir más porque estaban emocionalmente tocados. No se trataba solo de recuperar temario, sino de reconstruir rutinas, confianza y estabilidad emocional», apuntó. Por ello, «la PAU debería haber contemplado más flexibilidad este año». «Ha faltado apoyo, sobre todo psicológico», lamentó.
El 95,7% de alumnos dana ha aprobado en julio
Según ha publicado este miércoles la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, el 95,7% de los estudiantes afectados por la riada que optaron por presentarse a la citación extraordinaria de julio como su primera convocatoria, han logrado aprobarla.
Cabe recordar que la Conselleria dio la opción de presentarse en julio al alumnado de la zona cero de la dana para compensar las clases perdidas. En esta opción se matricularon 480 estudiantes, procedentes tanto de bachillerato como de ciclos formativos y se han presentado a la prueba 469, de ellos el 65,25 % han sido mujeres y el 34,75 % hombres.
De este alumnado afectado por la riada la mejor nota de esta convocatoria en la UPV ha sido de Belén, que ha obtenido un 9,160 sobre 10. Por su parte, de los estudiantes que se examinaron en la Universidad de Valencia, la nota más alta registrada ha sido la de Marta Ribes, alumna del IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer, con un 9,155 sobre 10.
No obstante, la PAU no ha terminado para todo el alumnado, puesto que este año, además, habrá una tercera convocatoria, que será la extraordinaria para los estudiantes de la zona cero de la dana y se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete