El nuevo presidente de la Audiencia de Valencia advierte de que vigilará los «intentos burdos» de influir en la causa de la dana
El magistrado pide que se deje actuar a los jueces para depurar «las responsabilidades en las que pudieran haberse incurrido» desde las administraciones
La juez investiga como víctima 230 de la dana una mujer que murió días después en el hospital
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es indispensable dejar actuar a los juzgados competentes en los procesos en marcha para depurar las responsabilidades en las que pudieran haberse incurrido desde las administraciones públicas». Así se ha pronunciado este viernes José Manuel Ortega, en su toma de posesión como nuevo ... presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, en referencia a la causa penal que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre.
Un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia, previo a la Apertura del Año Judicial, en el que Ortega -que ocupará el cargo durante los próximos cinco años- ha reivindicado que se dote a los jueces de los medios necesarios para ejercer con independencia.
En su discurso, ha instado a trabajar desde todas las instituciones para atender a los afectados y garantizar que la tragedia con 229 muertos «no se traduzca en una justicia más lenta». Ortega ha incidido en que la crítica a la actuación de los magistrados es «legítima y útil», pero «cuando persigue fines espurios», «crear climas de acoso a los jueces por el simple desempeño de su función con independencia y desde el escrupuloso respeto a las normas y los procedimientos, excede de los anchos límites de lo admisible».
«Trabajaré por la mejora de la respuesta judicial desde el conocimiento de nuestros fallos, de nuestras limitaciones, pero también estaré atento para señalar aquellas ocasiones en las que la crítica legítima se vea suplantada por intentos burdos de incidir en la actividad judicial mediante estrategias distractoras, hiperbólicas o desleales», ha aseverado.
Precisamente, en el mismo acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel Baeza, ha explicado que la Sala de Gobierno ya ha aprobado un nuevo protocolo para gestionar con mayor eficacia situaciones de crisis como la dana.
El documento regula el cierre de edificios, la suspensión de plazos, la reorganización de los servicios de guardia o la comunicación fluida con el Consejo General del Poder Judicial, los colegios profesionales y la Generalitat.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete