Ilustradores afectados por la dana retratan en el CCCC a grandes figuras de la pintura valenciana del siglo XX
La muestra, que estará hasta el 21 de septiembre en la Sala Contrafuertes «reivindica la ilustración» de la mano de 37 ilustradores valencianos
«Volver a empezar con miedo a que todo se repita»: los autónomos de la zona cero de la dana no se rinden siete meses después
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia recorre las «grandes figuras» de la pintura valenciana del siglo XX que marcaron la renovación pictórica, desde finales del XIX hasta la actualidad, en una nueva exposición «muy colaborativa y coral» que «reivindica la ilustración» ... de la mano de 37 ilustradores valencianos, la gran mayoría afectados por la dana que el pasado 29 de octubre arrasó gran parte de la provincia de Valencia.
La muestra, que se podrá ver hasta el 21 de septiembre en la Sala Contrafuertes del CCCC, ha sido presentada este viernes por el director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, acompañado por los comisarios de la exposición, Catalina Martín Lloris y MacDiego y algunos de los artistas representados en la muestra.
Desde la pintura realista de Antonio Muñoz Degraín, Ignacio y José Pinazo o Joaquín Sorolla hasta el arte crítico de Juan Genovés, Joan Cardells, Ana Peters o Joan Antoni Toledo, pasando por la renovación de Josep Renau, Manuela Ballester o Jacinta Gil, esta exposición es un homenaje de reconocidos ilustradores valencianos a los grandes exponentes del arte que, «desde València, participaron en la gestación y evolución del arte moderno«.
La muestra establece «un puente entre pasado y presente» con una «doble perspectiva histórica y artística» que, por un lado, busca recuperar la memoria de estos pintores valencianos y, por otro, adentrarse en la riqueza del proceso creativo y en la estética de la ilustración actual.
Las ilustraciones incluyen rasgos de la personalidad de los pintores o de su forma de trabajar, sus temáticas o sus influencias, una fórmula atractiva y dinámica de explicar quiénes fueron los autores, por ejemplo, de algunos de los cuadros que en el Centre del Carme el público puede disfrutar gracias a la Colección Carmen Thyssen que se exhibe en la sala Carlos Pérez, ha destacado Bugeda.
«Explicar el arte a las nuevas generaciones»
De este modo, los paisajes costumbristas de Muñoz Degraín, Pinazo o Benlliure, las marinas de Sorolla o Emilio Sala la experimentación de Hernández Mompó dialogan con las biografías ilustradas de sus autores. «Una forma de explicar el arte valenciano a las nuevas generaciones, desde la mirada de los artistas contemporáneos», ha resaltado.
Bugeda ha destacado que el CCCC es «el templo de la cultura«, dado que a lo »largo de tantos siglos« ha acogido instituciones »pioneras del arte« donde se han formado »grandes artistas«. También ha resaltado que el 80% de los ilustradores que han participado en la muestra son afectados por la dana, con lo que el Consorci de Museus »cumple« con su función de promover el arte al tiempo que con la recuperación tras la riada. »Habéis hecho un tándem y un trabajo maravilloso«, ha dicho a los comisarios.
«Años después nos dejan mudos»
Por su parte, Catalina Martín se ha mostrado «muy contenta» del resultado de esta exposición «muy colaborativa y coral» que ha definido como una experiencia «súper bonita» y que se inició con el deseo de impulsar un proyecto que «recuperase» parte del arte valenciano de un momento «tan potente e interesante» como los inicios de la modernidad, «no solo en Europa también en Valencia». Y ha resaltado que durante la modernidad cada autor «rompe con la academia» de una forma «distinta»: «Años después nos dejan mudos, eran una pasada.
La comisaria de la muestra ha hecho hincapié en que los ilustradores que han participado en la misma son «tan potentes que absorben esa creatividad y ganan protagonismo». Además, ha destacado la mirada «especialmente atenta y reivindicativa» de incluir a mujeres en la propuesta. «Tenían poca obra, pero hemos querido que estuviesen a modo de compensación y reivindicación de su papel», ha indicado, al tiempo que ha alabado su «creatividad abrumadora».
Por su parte, MacDiego ha expuesto que la muestra trata de ser «sencilla» a la par que «colorida» para «explicar al público que se pasea por los museos» y ha reconocido haber tenido que afrontar «dos problemas« a la hora de seleccionar a los pintores a incluir en la misma: »Hay tantos y tan buenos«.
Pese a ello, ha asegurado no echar en falta «a nadie» y ha destacado la «variedad» de hombres y mujeres. Sin embargo, Nicolás Bugeda ha añadido que hay «muchos ilustres que no están aquí», por lo que el CCCC «toma nota» y estará «encantado» de impulsar «una segunda serie en el futuro».
Recorrido cronológico
La exposición ofrece un recorrido cronológico desde la pintura del realismo con Eva Delaserra retratando a Muñoz Degraín; Cento Yuste a Ignacio Pinazo; Víctor Puchalsky a Emilio Sala; Boke Bazán a José Benlliure Gil; Emma Such a Cecilio Pla; Ferrán Brooks a Joaquín Sorolla; Sara de la Mora a Francisco Pons Arnau; Álex DG a Manuel Benedito; Inma Carpena a Ricardo Verde Rubio; Ortifus a José Pinazo; Diego Mir a Salvador Tuset; Carles Tarazona retrata a Emilio Varela; Paloma Lapalo a Juan Bautista Porcar; Adrián Bonilla a Arturo Ballester; Pedro Oyarbide a María Sorolla y Paco Roca a José Segrelles.
La primera renovación se explica de la mano de Mar Silvestre y su ilustración sobre Pedro de Valencia; Sento Llobell retrata a Genaro Lahuerta; Mique Beltrán a Josep Renau; Vicente Perpiñá a Manuela Ballester y Paula Costas a Amparo Segarra.
Los protagonistas de la gran renovación aparecen retratados por M.A. Giner Bou que ilustra a Francisco Lozano; Elías Taño a Manolo Gil; Nápol a Jacinta Gil Roncalés; Savage Joys a Francisco Sebastián y la pintura no figurativa de la mano de Steven Scicluna quién reinterpreta a Salvador Soria; Canya a Eusebio Sempere; Rafa Fonteriz a Hernández Mompó; Lluïsa Panella a Joaquín Michavila; Iván García Aguado a Andreu Alfaro; Ariadna González a Andrés Cillero y Claudia Contador ilustra a Anzo.
Finalmente, la pintura crítica se explica a través de las ilustraciones de José Santaeulalia a Juan Genovés; Silvia López a Ana Peters Ivert; Beatriz Adela a Rafael Solbes; Jordi Gamón a Joan Antoni Toledo; Gonzalo Mora a Jorge Ballester y Txemacantropus a Joan Cardells.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete