PP, Vox y Compromís rechazan la condonación de la deuda valenciana que propone Montero: «Burla, patraña y chantaje»
La Generalitat considera que está «dictada al gusto» de ERC, los nacionialistas la tildan de «insultante» y la formación de Santiago Abascal cree que traerá «lo peor de lo peor» mientras el PSPV-PSOE se queda sólo en su defensa
Mazón confirma que estuvo en el Palau tras su comida del día de la dana pero no concreta a qué hora llegó al Cecopi
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, así como Vox -anteriores socios de gobierno- y Compromís se han puesto de acuerdo para protestar contra la propuesta de la condonación de la deuda de las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda llevará ... este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Burla», «lo peor de lo peor», «chantaje» o «insultante» han sido algunos de las expresiones utilizadas por sus representantes mientras que el PSOE se queda ha quedado sólo en su defensa.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha tildado de «patraña» la propuesta anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha considerado que este planteamiento está «amañado previamente» y «dictado al gusto» de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). No obstante ha rechazado avanzar el sentido del voto de la Comunidad Valenciana porque la votación «es lo de menos». «Mañana veréis el resultado», ha insistido.
En esta línea, en declaraciones tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana, Merino ha advertido de que los criterios que se pretenden aprobar «no benefician» a la región, «como por ahí se ha dicho», dado que es «la más infrafinanciada desde hace muchísimos años» mientras el Gobierno «nos excluye de esa parte de la supuesta condonación que afecta a las comunidades infrafinanciadas».
MÁS INFORMACIÓN
En concreto, según la propuesta de la condonación anunciada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de los 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, 11.210 serían de la Comunidad Valenciana, la tercera región solo por detrás de Andalucía y Cataluña.
Al respecto, los expertos de la citada comisión mixta han elevado hasta los 17.800 millones de euros la condonación de la deuda de la región atendiendo a criterios «justificados», una cantidad y un porcentaje «muy diferentes» a que llevará negro sobre blanco el Ministerio de Hacienda al CPFF de este miércoles.
Así, apuestan por que esta condonación sea «proporcional a la deuda que cada comunidad ha incurrido, justificada por su caída de ingresos o por su infrafinanciación». «La diferencia de aplicar un criterio como el que entendemos que estaría justificado y la suma de fases que propone el Ministerio es sustancial», han advertido.
«Al gusto de ERC»
Merino cree que el planteamiento del Ministerio está «amañado previamente» al partir de «una negociación política entre dos partes: el Gobierno de España y un partido político independentista». «Está dictado al gusto de Esquerra Republicana de Cataluña. Ya sabemos por qué, a cambio de los votos que necesita -el presidente del Gobierno- Pedro Sánchez para determinadas cosas», ha denunciado.
La titular de Hacienda del Gobierno valenciano ha censurado que el Ejecutivo central haya puesto encima de la mesa esta propuesta «sin poder siquiera valorar, aportar y hacerles llegar nuestras inquietudes o las necesidades de los valencianos» a la hora de abordar «un tema muy importante como esa solución necesaria a la deuda acumulada, que en su mayor parte está generada por la infrafinanciación, no por gastar más, sino por gastar como la media pero con muchos menos ingresos de los que se necesitan», ha recalcado.
En cualquier caso, e «independientemente de lo que ocurra» en el CPFF, Merino ha augurado que el acuerdo «va a salir adelante» dado que se necesita únicamente «que una sola comunidad vote con el Gobierno». Pese a ello, ha advertido de que estos criterios que plantea el Ministerio de Hacienda «no benefician» a la Comunidad Valenciana, «como por ahí se ha dicho».
«Burla» a los valencianos
Por su parte, Compromís ha tildado la propuesta de «burla a los valencianos». Su síndic Joan Baldoví ha considerado que el PSPV «debería oponerse a esta manera de distribuir» que, a su juicio, es «insultante» para la Comunidad Valenciana y ha censurado «que una comunidad como Andalucía, donde será candidata la ministra tenga una reducción de la deuda mucho más grande que la de los valencianos y que Madrid, que no tiene problemas de financiación, tenga esa reducción, y que los valencianos nos quedemos los últimos».
Desde Vox, Mª Teresa Ramírez ha subrayado que su partido «no va a ser cómplice del chantaje directo del separatismo para la condonación» de la deuda. «Para Valencia viene lo peor de lo peor», ha dicho, cuando ha recordado la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana.
Además, ha augurado que la condonación de la deuda supondrá un aumento de impuestos porque «nadie dice de dónde sale el dinero». «Lo que queremos es un cambio del modelo de financiación que vaya unido a una reforma fiscal», ha exigido.
«La primera vez en democracia»
Finalmente, desde el PSPV-PSOE, Toni Gaspar se ha mostrado a favor de la propuesta del Gobierno para condonar la deuda de las CCAA porque «favorece los intereses de los valencianos» y ha reivindicado que es «la primera vez en toda la democracia que se pone una medida de ese tipo encima de la mesa», al tiempo que ha apostado por «seguir trabajando en esa línea».
El diputado socialista ha asegurado que los números «se pueden hacer de mil maneras», pero ha recalcado que la Comunidad Valenciana es la autonomía «más infrafinanciada, pero también la que más deuda tiene». «Al final, hay que seguir trabajando. Esto no es el fin de nada», ha subrayado.
De cualquier modo, ha celebrado que ahora la condonación de la deuda está «puesta encima de la mesa». «Me fiaré de que lo que venga después pueda ser un buen sistema de financiación porque este Gobierno por lo menos ha empezado a cumplir» después de «décadas sin que nadie empiece a cumplir», algo que da «garantías» para seguir «adelante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete