Mazón confirma que estuvo en el Palau tras su comida del día de la dana pero no concreta a qué hora llegó al Cecopi
El presidente de la Generalitat Valenciana señala que no ofrece más información por respeto a la causa judicial y reitera que fue informado de la situación durante toda la jornada
Mompó asegura que el barón del PP no estaba en la reunión cuando se envió la alerta masiva de las 20.11h a la población
La juez de la dana rechaza investigar a la delegada del Gobierno y alude a la «inactividad» de la Generalitat Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no ha concretado este martes «por respeto al procedimiento judicial» la hora a la que llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el 29 de octubre, día de la catastrófica dana con 224 muertos, ... tres desaparecidos y daños materiales multimillonarios.
Es una de las incógnitas que quedan por resolver, tras detallar -sin aportar documentos pese a la insistencia de la oposición- este lunes en un foro en Madrid que mantuvo 16 llamadas con nueve personas diferentes entre las 17.37 y las 19.43 horas de aquella fatídica tarde.
Al terminar su comida -como líder del PP- con una periodista en el restaurante El Ventorro de Valencia para ofrecerle la dirección de À Punt, se dirigió al Palau de la Generalitat, algo que no había verbalizado hasta la fecha aunque su equipo le situó allí sobre las 18h. Desde su despacho realizó «algunas» de las llamadas, aunque «algunas» las realizó «antes, algunas durante, algunas después».
Desde que terminó su agenda a mediodía y durante ese polémico almuerzo, nunca estuvo «incomunicado». «Hubo varios WhatsApps, creo recordar. Yo hablaba desde las 17 horas -cuando había ya un desaparecido y la UME intentaba acceder a Utiel- que es la hora a la que empezó el Cecopi. Durante toda la mañana estuvimos informados, no se me trasladó concretamente. ninguna novedad hasta que empezó el Cecopi», ha respondido al ser cuestionado por los periodistas en su visita a la feria Cevisama.
Algunas de las comunicaciones aportadas se realizaron con la ex consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas -cesada tras la tragedia-, y con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ambos presentes en el Cecopi. La última llamada, a las 19.43h, fue con Pradas, minutos antes de que se lanzara la alerta masiva y tardía a la población (20.11h) tras un tenso debate, por lo que se da por hecho que a esa hora Mazón todavía no había llegado al Centro de Emergencias de l'Eliana.
-
Mazón dice que participó en 16 llamadas y niega que estuviera incomunicado
Emilio V. Escudero
De momento, el barón del PP guarda silencio, a la espera de que la Abogacía de la Generalitat responda «en breve» al requerimiento de la juez de Catarroja que centraliza la investigación penal sobre la gestión de la dana. La magistrada preguntó al Gobierno de Mazón si concurrió y se integró más tarde en el Cecopi alguna otra autoridad distinta de los 29 organismos que acudieron a la convocatoria de las cinco de la tarde.
Mazón ha incidido en que, cuando se responda a la instructora, no tendrá «ningún problema» en decir a qué hora llegó a esa reunión. «Lo estoy deseando», ha aseverado.
Mompó dice que Mazón no estaba al enviar la alerta
Según portavoces de PSPV y Compromís presentes en la comisión sobre la dana que se ha iniciado este martes en la Diputación de Valencia, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha asegurado que Mazón no estaba en el Cecopi cuando se envió el mensaje de las 20.11 horas que él mismo urgió a emitir.
«Yo tengo mi idea de cuando llegó, pero estamos en una investigación judicial y cuando me hagan ir declarar, pues iré a decirlo. Pero insisto que los portavoces han dicho lo que he dicho yo en la comisión y yo no estoy desmintiéndolo. Creo que eso está suficientemente claro», ha aseverado después de la sesión ante los medios, al tiempo que ha vuelto a rechazar que estuvieran esperando que llegara Mazón para lanzar la alerta.
En paralelo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que no vio a Mazón «hasta que no mandaron el EsAlert». «A las seis de la tarde nos dijeron que nos apagáramos las cámaras -seguía la reunión de forma telemática- que iban a pensar y a tomar una decisión y que cuando la tuvieran decidida nos avisarían. A la hora nos dijeron que habían pensado que iban a mandar un mensaje», ha explicado.
«En ese momento, yo pedía sobre todo que lo mandaran a toda la provincia porque inicialmente iba a ser para la zona de la Ribera y se habló de distintas cuestiones que tenían que ver con si no había cobertura, dónde llegaba, dónde no llegaba. Luego volvieron a cerrar para escribir y lo mandaron. Ahí fue ya cuando yo vi al presidente», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete