Imagen de la primera edición del World Paella Day - MIKEL PONCE

World Paella DayLa paella perfecta según los valencianos: lo que puede llevar y lo que no

Valencia ofrece raciones gratuitas y los restaurantes de la capital invitan a un segundo comensal para celebrar el día mundial del tradicional plato

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella (World Paella Day), una iniciativa que busca poner el foco mediático y gastronómico, a nivel internacional, en este plato típico valenciano. Una receta que genera muchas controversias y alguna que otra polémica cuando se ve alterada y se presenta con otros ingredientes que distan de los originales.

Sin duda uno de los aspectos más importantes: contar con productos locales de primera calidad. Arroz, aceite de oliva, sal, agua, garrofón (alubia blanca grande), tomate, judía verde plana (también conocida como ferradura), pollo, conejo y azafrán (preferible de hebra). Con estos diez ingredientes y cocinada a leña (mejor de naranjo) estamos ante una auténtica paella valenciana. No hay vuelta de hoja. Con otros ingredientes no es una paella auténtica.

La receta del plato más tradicional de la gastronomía patria no admite más variaciones, aunque algunos puristas de los fogones admiten también los caracoles (llamados vaquetas por estos lares), el romero y el ajo en alguna variante.

Este célebre plato toma el nombre del utensilio en el que se cocina pero con el paso de los años las cartas de los restaurantes (también los de Valencia) han ido añadiendo apellidos a la «paella». Tantos como diferentes combinaciones. Desde la de marisco a la de bogavante, pasando por la del «senyoret» en la que el pescado ya viene pelado directamente o la de langosta.

Unos platos que, dicho sea de paso, suelen costar más caros en las cartas de los restaurantes, en las que la paella auténtica suele tener un precio inferior dada la modestia de sus ingredientes.

Por ese motivo, para no errar en la comanda hay que recurrir al apellido «valenciana» si lo que se quiere probar es el plato auténtico con sus diez ingredientes básicos. Otra buena opción es juntarse con los amigos o con la familia -siempre hay alguien que ejerce de maestro paellero- y preparar con paciencia y mimo un suculento caldero.

«Por un día la mejor paella no es la de mi madre», reza el vídeo de la campaña que se ha preparado para promocionar la segunda edición del World Paella Day. Sin embargo, en Sueca, cuna del arroz y localidad que alberga el evento gastronómico más longevo de España, lo tienen claro.

Para participar en el Concurso Internacional de Paella que está a punto de cumplir los sesenta años de existencia resulta obligatorio ceñirse a la receta auténtica. De hecho, la organización descalifica de forma automática cualquier plato que incluya un solo ingrediente distinto a los que marcan los cánones porque, entonces, no estamos ante una paella, si no ante otro tipo de arroz que, por exquisito que sea, no es la auténtica valenciana.

De hecho, no hace falta recordar aquel arroz con cosas del cocinero británico Jamie Oliver - le puso chorizo- para toparse en algunos paseos marítimos con supuestas paellas valencianas en sus cartas que no lo son ni por asomo: los pimientos y los mejillones, entre otras «perlas» constituyen un indicio claro.

Y es que, más allá de los mitos sobre el «socarrat» -para gustos los colores-, sobre al plato si se le añade o no limón (si está al punto puede resultar un despropósito), o de la cocción -el arroz debe quedar suelto y seco-, los ingredientes marcan la diferencia entre lo que es una paella auténtica con sus seis letras y lo que no lo es.

World Paella Day

Para festejar la segunda edición del Día Mundial de la Paella, en el centro de Valencia se han preparado diversas actividades. En el plaza del Ayuntamiento se van a cocinar un gran número de paellas que después podrán degustarse gratuitamente, se leerá un manifiesto y se llevarán a cabo mesas redondas.

Programa de actos en Valencia por el World Paella Day
Programa de actos en Valencia por el World Paella Day - ABC

Del mismo modo, 21 restaurantes de la capital se han unido en la campaña «Comparte tu paella», en la que invitarán al cliente a la segunda ración del tradicional plato valenciano.

Además, en otras grandes ciudades también tendrán lugar acciones con la paella como protagonista, dirigidas a influencers y medios de comunicación: Londres, Milán, Róterdam, París, Moscú, Nueva York, Tokio, Zúrich, Quito o Guangzhou, ciudad china hermanada con València. En Londres, además, habrá una masterclass dirigida por Quique Dacosta.

En cuanto a proyección nacional de la celebración, entre otras iniciativas se servirá paella entre los pasajeros de clase preferente de los AVES València-Madrid y Madrid–València, y también en el menú del Congreso de los Diputados.