Detalle de la portada del libro
Detalle de la portada del libro - ABC
Política

«Historia inventada de Cataluña»: de Cervantes y Marco Polo hasta Santa Teresa de Jesús

Un libro recopila cien «mentiras, exageraciones y apropiaciones» del nacionalismo catalán

VALENCIAActualizado:

«Historia inventada de Cataluña». Con ese título y una ilustración que muestra a los expresidentes de la Generalitat catalana Jordi Pujol y Carles Puigdemont envueltos en una estelada junto al Rey Jaume I y rodeados de personajes célebres de la Historia universal, el escritor valenciano José Vilaseca (Valencia, 1975)se ha propuesto desmontar las «historias inventadas por el nacionalismo catalán, sus exageraciones y sus apropiaciones».

Vilaseca ha recopilado «cien pildoritas» para desmontar los mitos del soberanismo catalán y ha buceado por la «Renaixença» y por el nacionalismo de finales del siglo XIX para desembocar en la la Transición hasta llegar a nuestros días. «He escogido cien, pero si tengo que hacer una segunda edición podría añadir otras muchas», explica el autor, que se ha documentado en hemerotecas de grandes periódicos como «ABC» para un trabajo en el que ha cotejado también archivos de asociaciones independentistas como Ómnium Cultural y en vídeos difundidos por internet.

Portada del libro
Portada del libro - ABC

«Historia inventada de Cataluña», editado por NPQ, salió a la venta el pasado domingo y «ya se ha convertido en la obra más palpada de la Feria del Libro de Valencia», ironiza Vilaseca, diplomado de Educación Infantil y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia.

Este escritor cuenta en su haber con obras sobre la Historia de Valencia, Alicante o Murcia, pero en su noveno libro ha dado una vuelta de tuerca para pasar de los hechos reales a los inventados: «El nacionalismo catalán returce la Historia. Ponen mucha paja y logran así que se forme mucho humo. Pero el fuego resultante no tiene sentido y las mentiras caen por su propio peso».

Sin grandes pretensiones y con un tono ameno, Vilaseca abordar una cuestión ampliamente tratada por hispanistas como John Elliott con la idéntica conclusión sobre la «fantasía creada por los separatistas catalanes».

«He escogido cien pildoritas, pero si tengo que hacer una segunda edición podría añadir otras muchas»

La obra tiene un apartado dedicado a personajes célebres a los que el nacionalismo catalán ha «reivindicado o han intentado justificar su origen» para abonar sus tesis. Algunos de ellos ya se adivinan en la portada, obra del humorista gráfico Raúl Salazar. Vilaseca explica en algunas de sus «pildoritas» episodios en los que se ha intentado catalanizar a «Cervantes, Marco Polo o Santa Teresa de Jesús».

José Vilasesca
José Vilasesca - ABC

«Historia inventada de Cataluña» trata de desmontar «aseveraciones que no son ciertas» acuñadas por el propio «Jordi Pujol, los partidos nacioanalistas y los orbitales en otras regiones como Baleares, Aragón o la propia Comunidad Valenciana».