La cúpula de los republicanos, este lunes en Barcelona - ABC

ERC y PDECat presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Sánchez

«No se pueden descontextualizar del momentos que vivimos», apuntan desde ERC

El PDECat confirma que presentará también una enmienda, aunque no confirma cuándo

M. Vera
BarcelonaActualizado:

Después de semanas de advertencias, el independentismo empieza a confirmar su «no» a los presupuestos de Pedro Sánchez. Este lunes, tanto ERC como el entorno del PDECat han señalado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. «No se pueden descontextualizar del momentos que vivimos», ha apuntado la portavoz republicana Marta Vilalta desde Barcelona.

«Pedíamos que hubiera una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de la judicialización. El Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas. Por eso presentamos la enmienda a la totalidad», han detallado los republicanos después de la reunión de la ejecutiva del partido celebrada hoy.

Por su parte, desde el entorno de la antigua Convergència, el portavoz de Junts per Catalunya Eduard Pujol, ha avanzado en una rueda de prensa en el Parlament que los de Puigdemont también vetarán la propuesta de cuentas del Ejecutivo socialista. «El Gobierno de Pedro Sánchez tiene tiempo hasta el viernes para aceptar las condiciones del PDECat. Si no es así presentamos enmienda a la totalidad como hemos dicho desde el primer día», ha afirmado este mediodía el presidente de los neoconvergentes, David Bonvehí.

La decisión de republicanos y neoconvergentes supone un paso más en el distanciamiento con el Gobierno y complica la eventual aprobación de unas cuentas que en estos momentos solo tienen el aval del PSOE y el apoyo de Podemos.