El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras
El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras - AFP

Los independentistas presos no comparecen ante el Parlament

Los exconsejeros y el exvicepresidente Oriol Junqueras debían estaban citados en la comisión que investiga el 155

BarcelonaActualizado:

El exvicepresidente Oriol Junqueras y varios de los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont estaban citados para comparecer hoy en el Parlament. ¿El motivo? Participar en la comisión parlamentaria que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Finalmente, la imagen de los presos entrado a la cámara catalana no se producirá.

La comparecencia estaba prevista para este martes a las nueve de la mañana. Sin embargo, el presidente de la comisión, Toni Morral (Junts per Catalunya), ha informado que el Tribunal Supremo no ha emitido todavía una autorización, por lo que la comparecencia ha resultado «inviable».

La comisión citó a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, para que aportaran su visión sobre la aplicación del 155, y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, envió una carta al Supremo informando de la voluntad del Parlament de que comparecieran. Morral ha explicado que el Supremo recibió el 27 de diciembre la comunicación de Torrent y ha tenido «tiempo sobradamente suficiente» para iniciar los trámites para decidir sobre la comparecencia de los presos.

No obstante, ha asegurado que el Alto Tribunal hizo llegar la petición a la Fiscalía y a las defensas de los exconsellers el viernes a las 13.30 y entonces se abrió un plazo de tres días ordinarios -hasta este jueves- para que las partes se pronunciaran. Así, el Supremo no puede emitir una autorización hasta que acabe este plazo, aunque es dos días más tarde de la fecha prevista para la comparecencia.

Morral ha alertado de que esta actuación del TS «abre todas las puertas a especulaciones sobre cómo se administra el calendario para hacer inviables» las comparecencias, informa Ep. Asimismo, ha avisado de que la Mesa de la comisión «persistirá en la voluntad de que comparezcan sin que el procedimiento sea un obstáculo; es un derecho y un deber que no puede limitar ningún juez».