Quim Torra ante varios Mossos vestidos de gala
Quim Torra ante varios Mossos vestidos de gala - EFE

La Generalitat organiza una guardia personal para Quim Torra

«Estamos replicando el modelo del Estado español», sentencian desde el gobierno catalán

BarcelonaActualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, contará proximamente con una guardia de «seguridad institucional» que, además, protegerá a los expresidentes catalanes y a la consejera del Departamento de Presidencia. El gobierno catalán ha insistido en resaltar que este tipo de servicios ya existen en otros ejecutivos.

«Replicamos el mismo modelo de los estados. Se entiende que hay unas medidas de seguridad diferentes, por eso se crea una área con mayor flexibilidad», ha apuntado este martes de la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete de Quim Torra. «Estamos replicando el modelo del Estado español», ha agregado.

El gobierno catalán ha aprobado la creación de este equipo a través de un decreto que le encarga «garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia». Tambien exige a los Mossos que planifiquen e implanten «medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia».

Para poder llevar a cabo estas funciones, este área contará con personal de los Mossos d'Esquadra adscritos a la Conselleria de Interior que lidera Miquel Buch, el departamento competente en materia de seguridad ciudadana. La protección del presidente y de los expresidentes ha ocupado varios titulares desde el incio del proceso independentista. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto, el Ministerio del Interior rechazó dotar al expresidente catalán Carles Puigdemont de los servicios de escolta que había requerido, argumentando que no ostenta ya ninguna autoridad del Estado y se encuentra además huido de la justicia, por lo que el policía que le escoltara estaría obligado a detenerle.