Hazte premium Hazte premium

Elecciones europeas

Carles Puigdemont se impone con claridad sobre Junqueras en Cataluña

El expresidente fugado y su lista, Junts per Catalunya, superan a los republicanos en más de 200.000 votos

Puedes seguir en directo el recuento en la web de ABC.es

Carles Puigdemont, este domingo en Bélgica REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carles Puigdemont se impuso sobre Oriol Junqueras. El último capítulo del fraticida cuerpo a cuerpo que llevan meses librado neoconvergentes y republicanos se ha saldado a favor del expresidente fugado. A diferencia de los comicios municipales , donde los republicanos han ganado con holgura entre el electorado independentista, en las elecciones al Parlamento Europeo Junts per Catalunya ha ganado con un amplio margen en el Principado.

Así las cosas, Junts per Catalunya-Lliures per Europa ha obtenido 987.149 votos y más de 28,5% de los votos con el 99% escrutado. Con estos resultados, no solo obtendria escaño el propio Puigdemont, sino también otro dirigentes independentistas fugado, el exconsejero Antoni Comín. A su vez , ERC se quedaría con 733.401 votos en Cataluña, el 21,1% del total.

Los resultados a las europeas muestran como varios miles de catalanes habrían optado por un voto «dual» , es decir, habrían elegido a Puigdemont en las elecciones europeas pero no se habrían decantado por las candidaturas que su partido ha presentado en pueblos y ciudades. Un ejemplo: en Barcelona ERC ha duplicado a Junts per Catalunya en votos, no obstante, en la capital catalana Puigdemont ha ganado en los comicios europeos.

En el conjunto de pueblos catalanes, los republicanos han obtenido 819.845 sufragios y los neoconvergentes 537.498. Al votar en clave europea, 987.149 catalanes han preferido la papeleta de Puigdemont y 733.401 la de Junqueras. Así, se puede deducir que unos 100.000 votantes de ERC se han dejado seducir por las promesas del expresidente de hacer ruído en el Parlamento Europeo a favor del «procès» .

ERC gana al sumar el voto abertzale

A pesar de que Puigdemont se impone a los republicanos en Cataluña, estos suman más votos en el conjunto de España, impulsados por sus alianzas en Galicia y el País Vasco. Así, en el conjunto de España ERC y su candidatura «Ahora Repúblicas» cosecharía 1,2 millones de votos y tres escaños, mientras que Puigdemont apenas suma votos fuera del Principado y obtendría 1.025.349 sufragios , con lo que se quedaría con 2 escaños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación