Sondeo de GAD-3

Encuesta elecciones europeas: El PSOE ganaría con 18 escaños y el PP (11-12) mejoraría respecto al 28-A

Por bloques hay un empate técnico: PSOE y Podemos lograrían un 42,1% frente al 41,9% de PP, Ciudadanos y Vox

Carles Puigdemont conseguiría escaño por JxCAT-Lliures y Oriol Junqueras otro por Ahora Repúblicas

Elecciones municipales 2019 en directo

Elecciones en Madrid en directo

MadridActualizado:

El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 30,3 por ciento de los votos, 10,8 puntos por encima del Partido Popular, que aguantaría en segundo lugar, por delante de Ciudadanos, según el sondeo elaborado por GAD3 para ABC.

[ Sigue en directo las elecciones del 26-M]

La candidatura encabezada por Josep Borrell mejoraría el resultado de los socialistas en 7,3 puntos respecto a las europeas de 2014. Respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE lograría 1,62 puntos más.

Por bloques hay un empate técnico. PSOE (30,3 por ciento) y Podemos (11,8 por ciento) lograrían un 42,1 por ciento, frente al 41,9 que sumarían los tres partidos de la derecha: PP (19,5 por ciento), Ciudadanos (14,2 por ciento) y Vox (8,2 por ciento).

El expresidente catalán Carles Puigdemont, cabeza de lista de JxCAT-Lliures conseguiría acta de eurodiputado puesto que su partido entraría en el Parlamento Europeo con entre dos y tres escaños. El procesado por el 1-O Oriol Junqueras, al frente de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), también lograría escaño.

Por escaños, el PSOE llegaría hasta los 18 eurodiputados, cuatro más que en las elecciones europeas de hace cinco años, cuando fue el segundo partido más votado con 14 eurodiputados.

El PP sería el segundo partido con más apoyo en estos comicios. La lista que encabeza Dolors Montserrat lograría entre 11 y 12 escaños. Hay que destacar que el PP mejoraría sus resultados en 2,8 puntos porcentuales respecto a las elecciones generales de abril.

La diferencia entre PP y Ciudadanos sería de 5,3 puntos. En las generales de abril el partido que lidera Albert Rivera consiguió quedarse a menos de un punto de Pablo Casado. La lista europea de Ciudadanos la lidera Luis Garicano, que se conformaría con 8 eurodiputados.

Podemos sería el cuarto partido más votado. En 2014 dio la sorpresa al irrumpir con 5 eurodiputados y este 26-M mejoraría sus resultados con el 11,8 por ciento de los votos y 7 eurodiputados.

La novedad, esta vez, es Vox. La lista encabezada por Jorge Buxadé lograría el apoyo del 8,2 por ciento de los votos y entre 4 y 5 escaños. Respecto a las elecciones generales de abril, Vox perdería más de dos puntos porcentuales.

De los tres partidos de la derecha, el único que mejora sus resultados del 28-A es el PP. Ciudadanos caería 1,66 puntos respecto a las generales y Vox más de dos puntos.

En el bloque nacionalista, JxCAT Lliures, la lista en la que van Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, lograrían el 4,8 por ciento y entre 2 y 3 escaños. Ahora Repúblicas se quedaría con el 3,5 por ciento y 2 escaños, y Coalición por Europa (PNV, CC) con 0-1 eurodiputado.

Para este sondeo, GAD3 ha realizado 2.100 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, a teléfonos fijos y móviles entre el 22 y el 24 de mayo.

Los resultados de los comicios europeos no se empezarán a conocer hasta las once de la noche, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios del último de los 28 países llamados a votar, Italia.

De estas elecciones al Parlamento Europeo saldrán elegidos por parte de España 54 diputados de 32 listas con un total de 1.902 candidatos (en 2014 fueron 2.368), de los cuales 973 son hombres y 929 mujeres.

La cifra de eurodiputados españoles aumentará en 5 escaños en el caso que el Reino Unido salga de la UE.